Saltar al contenido

Sant Julià de Lòria

Sant Julià de Lòria que ver

¿Qué ver en Sant Julià de Lòria?

Sant Julià de Lòria es el núcleo urbano más cercano con la frontera española y se sitúa a 909 metros de altitud. La Parroquia de Sant Julià de Lòria fue durante mucho tiempo la zona comercial más importante de Andorra y actualmente es un valioso centro industrial dónde se encuentran las principales fábricas de tabaco de Andorra. Esta población es la sexta población de Andorra en cuanto a antigüedad y aunque ha crecido de una manera exponencial durante los últimos años todavía conserva la tipología de los antiguos pueblos andorranos.

En Sant Julià de Lòria resulta muy interesante visitar la Iglesia de Sant Julià y Sant Germà, parcialmente románica, ya que fue reconstruida en el año 1941. En el interior del templo se pueden admirar dos imágenes de la Virgen, la de la Virgen de Sant Julià y la de la Virgen de Canòlich.

Pueblos de Sant Julià de Lòria

Des de Sant Julià de Lòria se accede a diferentes pueblos de la parroquia a través de carreteras secundarias que llevan a rincones muy atractivos de esta población.

Nagol

Nagol es un pueblo rústico situado a 1.129 metros de altitud y que está envuelto de un espectacular e idílico paisaje. Cerca de Nagol, un poco más arriba del pueblo, encontramos la Iglesia de Sant Serni de Nagol, que fue construida en el año 1.055. Es una iglesia de pequeñas dimensiones con un campanario de espadaña. En el interior se conservan pinturas murales de época románica y un retablo dedicado al Santo Patrón de la Iglesia del siglo XVI. Y un poquito más lejos, a unos 30 metros, encontramos la Capilla de Sant Martí de Nagol, también románica, aunque fue reconstruida durante el siglo XX. Realizar esta ruta vale la pena ya que la visita a estas iglesias nos brindarán también unas bellas panorámicas de la Parroquia de Sant Julià de Lòria pero tambien del pueblo de Bississari. La tradición andorrana dice que por estos caminos pasó el gran emperador Carlomagno. Se trata de un lugar de una enorme belleza.

Certés

En la misma carretera que nos lleva a Nagol encontramos el pueblo de Certés. Se trata de una reducida población de pequeñas casas agrupadas y este pueblo es considerado uno de los más antiguos de Andorra. Desde Certés se puede visitar un conocido salto de agua que está en Llumeneres.

Juberri

Juberri es un pequeño y precioso pueblo que hoy en día está rodeado de una zona residencial. En Juberri se puede visitar la Iglesia Románica dedicada a Sant Esteve.

Auvinyà

Aunvinyà es un pequeño pueblo, pintoresco, y se encuentra al lado de la Iglesia pre románica de Sant Romà que fue construida en el siglo X aunque fue restaurada por completo en el año 1963. Auvinyà tiene una moderna urbanización, integrada de una manera muy inteligente en su paisaje circundante. No muy lejos de este pueblo podemos adentrarnos en el bosque de La Rabassa.

La Rabassa

La Rabassa es conocido por su majestuoso bosque que atrae a una gran cantidad de excursionistas y buscadores de todo tipo de setas. La Rabassa ofrece un aliciente muy importante para Andorra y para todos los turistas: Naturland.

Fontaneda

Al suroeste de Sant Julià de Lòria se encuentra el pueblo de Fontaneda. La estructura urbana de Fontaneda es típicamente andorrana y destacan diversas casas antiguas con artísticos balcones y la magnífica Iglesia de Sant Miquel de Fontaneda. Además, entre Fontaneda y Sant Julià de Lòria se pueden visitar las ruinas del antiguo Castillo del Pui d’Olivesa.

Mas d’Alins

Mas d’Alins es otro bonito pueblo situado a unos 4kms de Fontaneda. Su pequeña Iglesia de Sant Esteve es completamente románica y conserva también un altar románico.

Aixovall

Aixovall se encuentra muy cerca de Sant Julià de Lòria, en la parte norte de la parroquia. Uno de los principales atractivos de Aixovall son algunos hoteles construidos a pie de la carretera general, desde dónde podemos visitar todo Andorra con facilidad en caso de hospedarnos por esta zona. En Aixovall podemos observar una ermita dedicada a Santa Filomena.

Bixessarri

Bixessarri es un bonito pueblo al cual se llega desde Aixovall. En esta población está totalmente prohibido edificar casas que no se adpten al antiguo estilo andorrano. Además, Bixessarri está situado al margen del rio Os de Civís. A la salida de Bixessarri se encuentra la carretera que va hacia el Santuario de Canòlich.

Santuario de Canòlich

El Santuario de Canòlich está dedicado a la patrona de Sant Julià de Lòria y se sitúa a 1.528 metros de altitud. La imagen de la Virgen de Canòlich se encontró en el año 1.223 y preside el altar mayor de estilo renacentista del santuario. A los alrededores de la iglesia se celebra anualmente una fiesta muy popular entre los habitantes de Sant Julià de Lòria. Esta festividad tiene lugar el último sábado de cada mes de mayo y uno de los actos que se llevan a cabo es una ofrenda de pan bendecido. Es tradición que al menos un miembro de cada familia de Sant Julià de Lòria asista este día al Santuario de Canòlich.

Os de Civís

La carretera de Bixessarri continúa en dirección noroeste hasta llegar al encantador pueblo de Os de Civís, a unos 4 kilómetros ya en tierras españolas, más concretamente en la comarca del Alt Urgell. Se puede decir que Os de Civís es más de Andorra ya que la principal vía de comunicación para llegar a este precioso pueblo es a través de Andorra ya que si queremos llegar a través de tierras catalanas y españolas el camino se realiza por difíciles carreteras de tierra por la que solamente podrás circular vehículos todo terreno o motocicletas diseñadas para recorrer este tipo de caminos empedrados.

Las casas de Os de Civís se conservan con mucha cura para que todas sean hechas en piedra y con tejados de pizarra. En la parte superior del pueblo encontramos la Iglesia Románica de Sant Pere y Santa Margarita, que antiguamente era un castillo.

¿Qué hacer en Sant Julià de Lòria?

Puente de la Margineda

El Puente de la Margineda se encuentra en la carretera general y se sitúa antes de llegar a la población de La Margineda, que pertenece ya a la parroquia de Andorra La Vella. Debemos de estar atentos para no saltarnos este singular puente, que es uno de los más grandes puentes medievales de Andorra y que antiguamente formaba parte del antiguo camino real de acceso a Andorra La vella.

Museos en Sant Julià de Lòria

Uno de los principales puntos de interés de Sant Julià de Lòria es el Museo del Tabaco. A partir de herramientas, máquinas, diferentes aparatos y mobiliario antiguo procedente de diferentes fábricas, el Museo del Tabaco da a conocer la historia del cultivo de tabaco en Andorra, una actividad que se remonta a principios del siglo XVIII.