Los parques naturales en Andorra, son una opción maravillosa para conocer este bello lugar. Existen cuatro parques naturales que representan grandes espacios resguardados a nivel global. A continuación, te mencionamos los aspectos más importantes de estos tres maravillas naturales que vale la pena conocer.
Lista de parques naturales en andorra
Valle Madriu-Perafita-Claror
Este es el más importante de los parques naturales en Andorra en cuanto a la superficie se refiere, pues es el más extenso. Dispone de más de 40.000 hectáreas de terreno protegido que se distribuye en las parroquias de Sant Julià de Lòria, Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Encamp.
Ocupa un total del 10% de la superficie del Principado de Andorra y sus paisajes son un verdadero espectáculo. Este parque fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su belleza natural.
En este lugar es posible realizar recorridos guiados que se llevan a cabo en período de verano. Durante la visita no solo es posible admirar de la diversidad en fauna y flora. Además, descubrirás algunas evidencias del paso del hombre por esta zona en la utilización de sus recursos.
Dispone de cuatro espaciosas áreas para aparcar, un lugar específico para el recibimiento de visitantes y algunos refugios de montaña.
Valle del Comapedrosa
Este bello parque se ubica en la parroquia de La Massana y es el más occidental de los tres. Una de las características más interesantes de este espacio natural es la existencia del Pico de Comapedrosa que se trata del pico más alto que se ubica en Andorra con 2942 metros de altura.
En el recorrido de este parque es posible encontrar atracciones como flores propias de zonas alpinas como las violetas. En relación con la fauna, también hay opciones interesantes como el águila real, el quebrantahuesos y la lagartija pallaresa.
Este lugar cuenta, además, con un Centro de Interpretación en la localidad de Arinsal. También, posee áreas expositivas que muestran por medio de audiovisuales información importante del parque.
La oferta en cuanto a hospedaje, gastronomía y turismo es muy amplia. Esto se debe a la cercanía de la estación de esquí de Vallnord-Pal Arinsal.
Valle de Incles
El valle de Incles es uno de los parajes naturales más especiales y mágicos que ofrece Andorra. Se encuentra entre los pueblos de El Tarter y Canillo, es de fácil acceso, y tiene rutas para todos los niveles. A finales de primavera y a principios de verano es el mejor momento para visitarlo. Como decimos el paisaje que ofrece el Valle de Incles ofrece una panorámica con tintes misteriosos y fascinantes con una variedad de la flora y la fauna incalculable.
En verano se cierra el acceso a los vehículos para preservar su tranquilidad y sobre todo la seguridad de los visitantes, ya que es el momento de más afluencia de todo el año. Desde el mes de junio hasta setiembre aquellos visitantes que deseen visitar este magnífico paraje pueden usar un tren eléctrico que realiza el trayecto desde la entrada del valle hasta la zona dónde empiezan los diferentes itinerarios. Este tren está disponible ininterrumpidamente desde las 9h hasta las 18 h. Los billetes se pueden comprar en una pequeña caseta de información que se encuentra justo en el aparcamiento de acceso al valle.
Valle del Sorteny
Este hermoso e imponente espacio natural se ubica en la parroquia Ordino. Tiene una superficie de 1000 hectáreas y se prolonga a los costados del río Sorteny, al cual debe su nombre.
A pesar de ser el más pequeño de los cuatro parques naturales más importantes de Andorra, cuenta con una cualidad muy importante. Se trata de uno de los espacios naturales más diversos en cuanto a vegetación y flores. En la actualidad, se han encontrado por lo menos unas 700 especies variadas.
De hecho, un dato curioso es que posee un jardín botánico propio en el cual hay especies únicas de los Pirineos. Asimismo, dispone de distintas rutas que se han ajustado a varias dificultades, adaptadas a todos los niveles.
La fauna también tiene mucho que ofrecer con la presencia de la rana bermeja, el rebeco y el tritón pirenaico. Visitar este espacio es ideal para conocer un ambiente natural diverso. Adicionalmente, no hay que preocuparse por la estancia pues la zona cuenta con distintas opciones de hostelería.