Todo lo que debes saber sobre el esquí de fondo en Andorra
Practicar esquí de fondo o de travesía en Andorra es una actividad que debes de hacer, ya sea como residente del país o como turista. Por supuesto, para hacerlo debes cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo, tener cierta destreza.
Independientemente de tu nivel de experiencia esquiando (principiante-intermedio-avanzado), este artículo te será de gran utilidad porque conocerás varios aspectos interesantes en torno a este deporte, sus tipologías y los mejores lugares para practicarlo.
¿Qué es el esquí de fondo?
Si eres nuevo en el mundo de los deportes en la nieve, es posible que no conozcas con exactitud todo lo relacionado con el esquí de fondo en Andorra.
En primer lugar debes saber que se trata de un tipo de esquí que también suele denominarse esquí de montaña o skimo.
Sus principales características son la ausencia de señalizaciones, la no necesidad de practicarlo en espacios preparados y su objetivo, el cual es subir caminando o bien con los esquís puestos y bajar esquiando una montaña o travesía. De aquí los nombres por los que se conoce este deporte.
Debido a su esencia, es fundamental conocer muy bien el pico al que vamos a subir, planificar el viaje, elegir espacios seguros, ascender con los esquís a la espalda o bien tapándolos con pieles de foca.
Las pieles de foca son un tejido para esquís que te permitirán subir el pico con comodidad ya que no se deslizarán. Una vez que llegues al punto de destino, debes de quitar dichas cubiertas para descender por la pendiente.
3 razones para practicar esquí de fondo en Andorra
Algunos motivos que convierten a este país en uno de los mejores lugares para practicar esquí de montaña son:
- Se encuentra justo en el centro de la cordillera de los Pirineos, concediéndole la altitud y los relieves propicios para llevar a cabo el esquí de montaña.
- Es el país del sur de Europa que posee más kilómetros de territorio esquiable, muchos de los cuales están habilitados para practicar esquí de fondo.
- Sus estaciones de esquí disponen de excelentes infraestructuras para realizar esta actividad y de expertos que enseñan y acompañan a los esquiadores de cualquier nivel.
¿Cualquier persona puede practicar esquí de fondo en Andorra?
La respuesta es no. No es un deporte apto para todos los públicos sino exclusivamente para personas que ya tengan experiencia practicando esquí, por ejemplo, esquí alpino. Esto se debe a que el skimo implica saber dominar muy bien los esquís, sobre todo en diferentes clases de nieve (nieve dura, nieve polvo o nieve con hielo) sin correr riesgo de caída.
Así que si eres debutante, lo más recomendable es que primero te conviertas en un esquiador de nivel medio o avanzado. Recuerda que tu seguridad es primordial.
Tipos de esquí de fondo en Andorra
Todo dependerá del esquiador. Con base a esta premisa, podrás distinguir tres tipos de skimo, y son los siguientes:
Esquí de montaña de competencia
Como seguro te lo imaginas, este tipo de esquí de fondo en Andorra consiste en una agrupación de varios esquiadores que tienen una misma meta: llegar a las cimas más complejas (con mucho esfuerzo) y bajar a posteriori (casi siempre con mucho cansancio). Entre ambas etapas, el ascenso es la más emocionante para los competidores.
Los participantes utilizan esquís cortos y más angostos que los habituales ya que les permiten subir con un poco más de facilidad. Aunque si se topan con nieve virgen, les será más difícil embestirla.
Esquí de montaña polivalente
Los esquiadores disfrutan todo el recorrido, es decir, desde que empiezan a ascender por el pico hasta que comienzan a descender por el mismo.
¡El objetivo es divertirse de inicio a fin!
Esquí de montaña freeride
Los esquiadores practican esta modalidad de esquí con la intención de sentir emociones fuertes durante el descenso (son fanáticos de la nieve virgen, los saltos y la velocidad). Es por ello que esta última parte es su favorita.
A diferencia del esquí de montaña de competencia, en este los esquiadores usan esquís más anchos, idóneos para nieves profundas, aunque no tanto para la nieve con hielo.
¿A qué tipo de esquí de fondo en Andorra perteneces o te gustaría formar parte?
Forfait Natura: ¿qué incluye?
¿Quieres un pase que te permita practicar skimo en las estaciones de esquí más importantes de Andorra? Si te gusta la idea, entonces opta por comprar el forfait Natura, cuyo coste es de 125 euros. No obstante, si eres miembro de la Federació Andorrana de Muntanyisme (FAM), te harán un 10 % de descuento.
Con dicho forfait podrás acceder todos los días de invierno y sin ningún límite a las siguientes estaciones de esquí:
- Naturland: 3 circuitos de esquí de fondo + varios espacios para la práctica de raquetas de nieve.
- Grandvalira: 11 circuitos de esquí de fondo + 20 circuitos de raquetas de nieve + acceso a 7 remontes. Algunos de ellos son: telesilla Xavi, telecabina de Soldeu, telesquí de Montmalús y telecabina de El Tarter.
- Vallnord – Pal Arinsal: 8 circuitos de esquí de fondo + 6 circuitos de raquetas de nieve + acceso al Mundial de Comapedrosa + acceso a 5 remontes. Algunos son: telesquí La Tossa, teleférico de Arinsal – Pal y la telecabina de la Massana.
- Ordino Arcalís: 5 circuitos de esquí de fondo + varias zonas para el uso de raquetas de nieve + acceso a 1 remonte: telecabina de Tristaina.
Como ves, el forfait Natura también incluye el pase a las zonas dedicadas a las raquetas de nieve y al uso de más de 12 remontes. En cada remonte solo podrás subir y bajar una vez cada día.
Asimismo, si llegases a ser víctima de un accidente dentro de las pistas habilitadas para el esquí de montaña, gozarás del servicio de ayuda y traslado al centro médico de la estación correspondiente.
Para ampliar lo concerniente a los circuitos de esquí de fondo en Andorra y conocer los horarios, precios de forfaits, normas u otra información acerca de este deporte de invierno, visita el sitio web oficial de cada estación: Naturland, Grandvalira, Vallnord – Pal Arinsal y Ordino Arcalís.