Andorra está situado en medio del Pirineo. Su situación geográfica y su orografía no ofrecen un acceso directo por aire pero las comunicaciones se han modernizado de una manera notable durante los últimos años.
Andorra tiene dos fronteras terrestres: la Española y la Francesa. Solamente se puede llegar a Andorra por carretera a través de la CG1 si se viene desde España o a través de la carretera CG2 si se viene desde Francia.
Llegar a Andorra en coche desde España
Las carreteras que dan acceso a Andorra han sido renovadas y están en muy buenas condiciones. Si vamos a Andorra desde España la última localidad española que encontraremos es La Seu d’Urgell. Con indiferencia del lugar de procedencia esta población será de paso obligado para llegar hasta Andorra.
Llegar a Andorra en coche desde Francia
Ir a Andorra pasando por Francia es otra de las opciones, incluso si venimos desde España, en este caso sobre todo si procedemos de la parte de Gerona. Es una posibilidad pasar por la localidad de Puigcerdà, cruzando Latour-de-Carol hasta l’Hospitalet-Près-l’Andorre para llegar a la frontera francesa con Andorra y entrar por el Pas de la Casa. Es un trayecto más largo que si pasamos por la Seu d’Urgell pero nos ofrece unos magníficos paisajes boscosos y de alta montaña en su parte final.
En el caso de ir a Andorra desde Francia el último pueblo galo que encontraremos antes de llegar a Andorra es l’Hospitalet-Près-l’Andorre. Esta localidad es muy conocida por los andorranos que quieren viajar a Francia en tren ya que es el primer pueblo francés dónde es posible coger ferrocarril para viajar a Francia.
¿Cuantos kms hay desde mi localidad hasta Andorra?
A continuación os dejamos algunas distancias a modo de ejemplo desde algunas de las ciudades más importantes de España y Francia hasta la capital de Andorra: Andorra la Vella.
✔️ Madrid – Andorra la Vella: 609 km
✔️ Bilbao – Andorra la Vella: 596 km
✔️ Valencia – Andorra la Vella: 444 km
✔️ Zaragoza – Andorra la Vella: 299 km
✔️ Lérida – Andorra la Vella: 148 km
✔️ Tarragona – Andorra la Vella: 197 km
✔️ Barcelona – Andorra la Vella: 191 km
✔️ Gerona – Andorra la Vella: 213 km
✔️ Toulouse – Andorra la Vella: 183 km
✔️ Perpiñán – Andorra la Vella: 169 km
✔️ Narbona – Andorra la Vella: 229 km
✔️ Burdeos – Andorra la Vella: 425 km
✔️ París – Andorra la Vella: 859 km
¡A tener en cuenta!
Si vamos a Andorra en coche en temporada de invierno es fundamental ir bien equipados ya sea con neumáticos de nieve o con cadenas ya que las nevadas en Andorra suelen ser bastante copiosas. Además, aquellos vehículos que no vayan correctamente equipados serán sancionados.
Por otra parte también es importante saber que para conducir en Andorra no es necesario el carné de conducir internacional siempre que nuestro viaje sea para hacer turismo.
Llegar a Andorra en autobús
El autobús es otro de los medios de transporte que se puede utilizar para llegar a Andorra por carretera. Se trata de una opción muy cómoda si queremos olvidarnos de tener que conducir y además existen muchas líneas internacionales regulares que conectan Andorra con España y Francia.
Algunas compañías como Andbus ofrecen servicios entre Barcelona, Girona y Toulouse. Alsina Graells es otra de las compañías que operan hacia Andorra con salidas desde varias ciudades de Cataluña. Hispano Igualadina ofrece trayectos desde Tarragona y Reus y Montmantell también tiene conexiones desde Tarragona. Por último Autocars Nadal ofrece recorridos desde varias ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza y Toulouse.
También existe una línea de autobús con la compañía Cooperativa interurbana que conecta Andorra con Portugal, más concretamente con la localidad de Janeiro de Vila Praia de Ancora.
En la página web de la Estación Nacional de Autobuses de Andorra se puede encontrar fácilmente información sobre todas las rutas y conexiones de Andorra con los países vecinos
Llegar a Andorra en avión
¿Andorra tiene aeropuerto?
Andorra no dispone de aeropuerto debido a su localización geográfica de alta montaña que hace imposible disponer de una pista de aterrizaje segura. Pero aunque Andorra no tenga aeropuerto muchos de los visitantes que llegan a Andorra lo hacen a través de este medio de transporte aéreo gracias a sus conexiones.
El primer aeropuerto que encontramos está situado en la localidad de la Seu d’Urgell, a 20 km de la capital: Andorra La Vella. El Aeropuerto Andorra-La Seu acoge en su mayoría vuelos privados y sus rutas están limitadas a las épocas de más calor como el verano. La compañía Andorra Airlines es una nueva compañía aérea que ya ha empezado a ofrecer vuelos comerciales pero éstos de momento soy muy limitados. Puedes contactar con esta compañía aérea a través de su web para obtener más información. De momento ofrecen trayectos desde Madrid y Mallorca.
Los aeropuertos más importantes cercanos a Andorra son el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, el aeropuerto de Girona-Costa Brava y el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Una vez aterrizados en estos aeropuertos existen diferentes conexiones para llegar hasta Andorra en autobús a través de las compañías Novatel y Eurolines.
Llegar a Andorra en tren
Llegar hasta Andorra en tren es otra de las opciones muy interesantes teniendo en cuenta siempre que después será necesario coger un autobús para llegar hasta la estación de autobuses de Andorra la Vella.
Si venimos desde Francia la estación de tren más cercana a Andorra es la estación L’Hospitalet.Près-l’Andorre que está a 39 km del centro de Andorra.
Desde España una de las estaciones más populares para llegar a Andorra en tren es la estación de Lleida-Pirineus. A esta estación llegan trenes de alta velocidad como el AVE desde Madrid y Barcelona. Lo que hace que esta estación sea tan interesante es la cercanía de la ciudad de Lérida con Andorra (150 km) y el trayecto se convierte en mucho más ameno que si viajamos desde Barcelona a Andorra, aunque según nuestro lugar de procedencia tendremos que ir inevitablemente hasta la Estación de tren de Barcelona Sants.
Conexiones para llegar a Andorra
Muchas son las opciones existentes para llegar hasta Andorra. Una de las opciones más utilizadas es la de llegar hasta Andorra en coche. Además, todo el país cuenta con una amplia infraestructura de aparcamientos para cubrir las necesidades de los miles de vehículos que entran a diario en Andorra. Pero cualquiera de las otras opciones es igual de válida o confortable debido a las múltiples conexiones que existen con todas las estaciones más cercanas a Andorra de los diferentes medios de transportes existentes. Además, también cabe la posibilidad de alquilar un coche. ¡Y es que llegar hasta Andorra nunca fue tan fácil!