Saltar al contenido

Arte Románico en Andorra

iglesias andorra

La implantación de las iglesias románicas en Andorra se inició a principios del siglo VI con la presencia del Obispo de Urgell Justo coincidiendo con la fundación del monasterio de Sant Serni de Tavèrnoles. Los restos de una iglesia de la época visigoda abandonada en la zona de Sant Jaume d’Engordany, en Escaldes-Engordany, son la única evidencia de una primera infraestructura cultural en este periodo.

Algunas investigaciones arqueológicas indican que en Andorra existían centros de culto entre les siglos VII y VII pero no fue hasta el sigo IX que el Conde de Foix y el Obispo de Urgell decidieron promover la construcción de iglesias sobre la base de los antiguos asentamientos, con el objetivo de cristianizar las comunidades andorranas.

Las iglesias románicas de Andorra son numerosas y predominan las construcciones de tamaño reducido, de modelo simple, minimalista y reduciéndose a la mínima expresión: planta única coronada con un ábside y un campanario. Las iglesias románicas de Sant Vicenç d’Enclar, Santa Coloma y Sant Romà dels Vilars son los primeros testimonios materiales de este proceso anterior al siglo X.

En el interior de las iglesias románicas de Andorra confluyen las figuraciones pictóricas que elogian la divinidad y una rica gama cromática creada por maestro anónimos, todos ellos discípulos de grandes pintores medievales catalanes, jumamente con mobiliario y objetos litúrgicos.

15 iglesias románicas de Andorra que debes de Visitar

1. Sant Joan de Caselles

La iglesia de Sant Joan de Caselles se encuentra en la parroquia de Canillo. Para acceder es necesario coger la carretera general en dirección a Francia hasta llegar al pueblo de Canillo. Saliendo del núcleo urbano encontraremos esta magnífica iglesia a un lado de la carretera. Es fácilmente visible y reconocible.

La iglesia de Sant Joan de Caselles es una iglesia romànica del siglo XII, de una sola nave, un campanario de torre con arcos lombardos, dos porches, y un ábside modificado en la época barroca.

Sant Joan de Caselles

2. Sant Romà de les Bons

La iglesia de Sant Romà de les Bons está situada en la parroquia de Encamp, en el pueblo de Les Bons. Para llegar hasta esta iglesia se necesita coger la carretera general II desde Andorra la Vella dirección a Francia. Justo en la salida de Encamp encontramos el pueblo de Les Bons, en la Avenida Rouillac.

La iglesia románica de Sant Romà de les Bons es del siglo XII, con una única nave, un ábside semi circuklar y está decorada con bandas y arcos lombardos, con un campanario de espadaña y un porche. En el año 1972 y 1974 se realizaron diferentes intervenciones de restauración y por este motivo se puede observar un tipo de piedra diferente de la nave central con el porche.

Sant Romà de les Bons

3. Santa Eulàlia d’Encamp

Santa Eulàlia de Encamp está situada en la parroquia de Encamp, más concretamente en la parte vieja del pueblo. Se llega a través de la carretera general II desde Andorra la Vella en dirección a Francia. Una vez llegado a Encamp es necesario coger la carretera que va al pueblo de Vila. En el barrio antiguo se puede observar perfectamente esta destacada iglesia románica del siglo XII.

Esta iglesia es de nave única, ábside semi circular, campanario de torre decorado con arcos lombardos y un porche. La iglesia fue restaurada y ampliada en el año 1985.

4. Sant Martí de la Cortinada

La iglesia de Sant Martí de la Cortinada se sitúa en la zona norte del pueblo de La Cortinada, en la parroquia de Ordino. Para llegar hasta ella es necesario coger la carretera que va desde Andorra la Vella hasta Ordino. La Cortinada es un pueblo situado entre Ordino y El Serrat y la iglesia queda a mano izquierda , saliendo ya del pueblo de La Cortinada.

Esta iglesia románica del siglo XII es de nave única, ábside semi circular, campanario de torre decorado con arcos lombardos. La iglesia fue restaurada durante los años 1968 y 1988 y se reconstruyeron sus estructuras murales.

Sant Martí de la Cortinada

5. Sant Climent de Pal

Sant Climent de Pal se encuentra en el bonito pueblo de Pal, que pertenece a la parroquia de La Massana. Para llegar hasta esta iglesia es necesario coger la carretera que une Andorra la Vella con La Massana, y luego dirigirse hacia el pueblo de Erts. Posteriormente se debe de coger la carretera que lleva al pueblo de Pal.

Esta iglesia de origen románico es del siglo XI, aunque el ábside es del siglo XVII. En el año 1964 se llevó a cabo la restauración de las estructuras murales del edificio.

6. Sant Joan de Sispony

La iglesia de Sant Joan de Sispony se encuentra en el pueblo de Sispony y para llegar es necesario coger la carretera que va de Andorra la Vella a la Massana, y antes de llegar a La Massana hay que girar a la izquierda cogiendo el camino que va hacia Sispony, después de pasar los túneles de Sant Antoni.

Sant Joan de Sispony es de época incierta y se desconoce el año de su construcción. Esta iglesia románica tiene una única nave, un ábside cuadrado, por lo que se intuye que es una iglesia de época pre románica, y tiene un campanario de torre. La iglesia se modificó en su totalidad en el siglo XVII y posteriormente en los años 90.

7. Sant Cristòfol d’Anyós

La iglesia de Sant Cristòfol d’Anyós se encuentra en el pueblo de Anyós y para llegar es necesario coger la carretera que une Andorra la Vella y La Massana. Antes de llegar a la parroquia de La Massana encontraremos un rotonda dónde deberemos coger el camino de la derecha, que lleva al pueblo de Anyós, en dirección a La Aldosa.

Sant Cristòfol d’Anyós es una iglesia románica del siglo XII, de nave única, ábside semi circular y campanario de torre. Se restauraron las estructuras murales del edificio en los años 1963 a 1987.

8. Sant Andreu del Prat del Campanar

La iglesia de Sant Andreu del Prat del Campanar se encuentra en el pueblo de Arinsal, en dirección a la estación de esquí del mismo nombre, en la parroquia de La Massana. Parra llegar es necesario coger la carretera que va desde Andorra la Vella hasta La Massana para después coger el desvío hacia Arinsal. A 400 metros de la salida del pueblo se encuentra un lugar llamado Prat del Campanar y justo al lado de la carretera se puede observar la iglesia.

Sant Andreu del Prat del Campanar es una iglesia románica de una sola nave, con ábside semi circular, con decoraciones lombardas y campanario de espadaña con un porche. La iglesia fue totalmente reconstruida sobre los cimientos que datan del siglo XI y XII.

9. Santa Coloma

La iglesia de Santa Coloma es una de las más conocidas de Andorra y de más fácil acceso: se encuentra en la céntrica localidad de Santa Coloma. Es una iglesia fácil de encontrar ya que se accede desde la carretera general que va desde Andorra la Vella en dirección a España.

Se trata de una iglesia pre románica del siglo IX y se caracteriza por tener un gran campario circular. Además tiene una sola nave, un ábside rectangular, arcos lombardos y un porche. En los años 1933, 1976, 1987, 1988 y 1990 se llevaron a cabo obras de restauración de las estructuras murales, así como la restauración de los bienes ornamentales del edificio durante los años 1990 y 1991.

Santa Coloma

10. Sant Vicenç d’Enclar

La iglesia de Sant Vicenç d’Enclar se encuentra en un punto rocoso, en la entrada del valle de Andorra la Vella, más concretamente en el pueblo de Santa Coloma. Para llegar hasta esta iglesia será necesario hacer una caminata de nivel medio de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente, dependiendo del ritmo y del nivel de cada persona. Existen diferentes puntos de acceso pero el más recomendable es salir desde Andorra la Vella en dirección a España por la Avenida de Santa Coloma y posteriormente la Avenida d’Enclar. A continuación cogemos la calle dels Barrers hasta llegar al final, dónde encontraremos el inicio del camino d’Enclar. El camino está bien marcado y solamente tendremos que seguir los diferentes puntos amarillos que encontraremos hasta llegar a la misma iglesia.

Sant Vicenç d’Enclar es una iglesia pre románica de una sola nave, con un ábside cuadrado y con un campanario de planta circular. La iglesia data del siglo IX-X y fue reconstruida en gran parte.

Sant Vicenç d’Enclar

11. Sant Andreu d’Andorra la Vella

La iglesia de Sant Andreu d’Andorra la Vella se encuentra en la capital de Andorra: Andorra la Vella. Se llega por la Avenida Meritxell, después del aparcamiento que se encuentra en dirección a Francia, por la calle Bisbe Príncep Iglesias, para posteriormente tomar las calles Creu Grossa y Sant Andreu. La iglesia está situada muy cerca del hospital Nostra Senyora de Meritxell.

Se trata de una iglesia románica del siglo XII con una única nave, ábside semi circular, campanario de espadaña y un porche.

12. Sant Serni de Nagol

Sant Serni de Nagol se encuentra en el pueblo de Nagol, en la parroquia de Sant Julià de Lòria. Para llegar hasta esta iglesia es necesario coger la carretera que va desde Andorra la Vella en dirección a España. Una vez llegamos a Sant Julià hay que coger la carretera secundaria que va hacia el pueblo de Nagol, por la carretera que va también hacia el pueblo de Certers. La iglesia queda a un lado de la carretera.

La iglesia de Sant Serni de Nagol es del siglo XI, de nave única, ábside semi circular, campanario de espadaña y con un porche. En los años 1979 y 1988 se llevaron a cabo trabajos de restauración de las estructuras murales del edificio.

13. Sant Martí de Nagol

La iglesia de Sant Martí de Nagol es una de las más emblemáticas de Andorra ya que se encuentra incrustada en lo alto de una montaña situada en la parroquia de Sant Julià de Lòria. Es una iglesia que solamente se puede visitar a pie y tiene diferentes accesos pero el más fácil es desde el pueblo de Nagol, dónde hay un camino que te lleva fácilmente hasta la iglesia. Es un camino suave, con pocas pendientes, y que a un ritmo normal se hace en 20 minutos aproximadamente. Este trayecto está adaptado para todas las edades.

Esta iglesia románica es del siglo XI y cuenta con una única nave, ábside semi circular y campanario de espadaña.

14. Sant Romà dels Vilars

La iglesia de Sant Romà dels Vilars se encuentra en la parroquia de Escaldes-Engordany, más concretamente en el pueblo de Engordany. Para llegar hasta esta iglesia la mejor opción es ir por la Avenida Sant Jaume, llegar hasta la nueva iglesia de Sant Jaume d’Engordany (la antigua fue derruida), y coger un pequeño camino que llega hasta Sant Romà dels Vilars.

Esta iglesia es de época pre románica, del siglo X, con una única nave, ábside rectangular y campanario de espadaña. Durante los años 1963 y 1964 se restauraron las estructuras murales del edificio. Como dato curioso citar que en los años 1950 y 1980 se arrancaron las pintura murales y hoy en día están expuestas en uno de los despachos de la Casa de la Vall.

15. Iglesia de Sant Miquel d’Engolasters

Sant Miquel d’Engolasters es una de las iglesias más conocidas de Andorra y se sitúa en lo alto de la parroquia de Escaldes-Engordany, en el rellano de Engolasters. Para llegar hasta esta magnífica iglesia es necesario coger la carretera que une Escaldes-Engordany con la parroquia de Encamp, en dirección a Francia, pero antes de abandonar Escaldes-Engordany hay que coger la carretera que va hacia Engolasters, que queda a mano derecha.

La iglesia de Sant Miquel de Engolasters es del siglo XII, con una única nave, ábside semicircular decorado con arcos lombardos, y un gran campanario de torre de 17 metros de altura con arcos lombardos y un porche. En el año 1966 se arrancaron las pinturas murales de la iglesia, que fueron expuestas en diferentes países, y en el año 1980 se pintaron las reproducciones de las pinturas murales que fueron extraídas. En la actualidad la pinturas murales originales de Sant Miquel d’Engolaster se pueden contemplar en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña).

Sant Miquel d’Engolasters