Saltar al contenido

Las 10 rutas de senderismo más fáciles de Andorra

mejores caminos de andorra

En todas estas rutas que te presentamos a continuación puedes encontrar información útil sobre cada una de ellas. De este modo, en cada una de las descripciones podrás consultar información detallada sobre las 10 rutas de senderismo más fáciles de Andorra: el recorrido, el clima, la dificultad, el relieve, la especie, la vegetación y la explicación del itinerario realizado.

Se trata de una guía fundamental dirigida a los aficionados al excursionismo para tener en cuenta todos los aspectos de las rutas de senderismo más accesibles de Andorra.

Andorra es un lugar ideal para los amantes del senderismo. Con esta actividad te sumergirás en la naturaleza, conocerás sitios y accederás a conocer los secretos de las montañas de Andorra. Las oferta de rutas es muy amplia, y es que existen cuatro parques naturales en Andorra, el Valle de Sorteny, el parque del Comapedrosa, el Valle de Incles, así como el Valle del Madriu-Perafita-Claror, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

En esta guía de senderismo encontrarás los itinerarios más fáciles y más atractivos de Andorra, adaptados a todas las preferencias, con distintos grados de dificultad (todos de nivel bajo), recorridos y duración de la caminata. Las rutas están marcadas con señales de diferentes tipos para que puedas seguir el camino correcto en todo momento.

1. El bosque de los Menairons

El bosque de los Menairons es un lugar maravilloso para disfrutar de un rato agradable en compañía de los más pequeños. Está situado junto al pueblo de Pal, en la parroquia de La Massana. Las actividades y juegos infantiles que se desarrollan a lo largo de la ruta son el medio ideal de interacción que tienen los más pequeños de la familia, dónde se divertirán como nunca gracias a este mágico itinerario dónde podrán desplegar toda su imaginación.

Las creaciones de este lugar están hechas específicamente para que nuestros pequeños junto con sus familias estén inmersos en un entorno fantástico. Además, dispondrán de un manual diseñado para facilitar este divertido paseo por El bosque de los Menairons.

Distancia: 4 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +125m / -125m

2. ¿Dónde están las setas?

Este recorrido se encuentra en la parroquia de Canillo. Este fascinante bosque es visitado sobre todo por los niños ya que la diversión está asegurada para los más pequeños. Parte del recorrido se encuentra en la carretera del Coll d’Ordino, a la altura del Nilo, el tamarro de Canillo. Los tamarros son seres fantásticos y misteriosos que solamente viven en Andorra. Concretamente hay 7 en todo el país y uno de ellos está en este trayecto. El itinerario está diseñado con el objetivo de que niños y niñas, pero también adultos, conozcan de una manera divertida las setas más conocidas de Andorra. Durante todo el recorrido contaremos con la presencia de un guía que nos proporcionará información muy interesante sobre la naturaleza de Andorra.

Los juegos y las sorpresas «escondidas» en este camino han sido diseñados y realizados por artesanos y creadores de Andorra, con materiales naturales de calidad, respetando el paisaje, y están totalmente adaptados a la naturaleza.

Distancia: 3,7 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +120m / -120m

3. Estany Primer de Pessons

Esta ruta comienza en el aparcamiento de Grandvalira Grau Roig, concretamente en la zona del Cubil (42° 31′ 54″,01° 41′ 51″). Dejando atrás el telesilla, continuamos en dirección oeste por el bosque para llegar al refugio de Vodkabar. Una vez en esta zona, encontraremos las señales para cruzar el bosque hacia el lago Primer de Pessons. El ascenso no es complicado, lo que nos llevará a contemplar la fauna y la flora del parque que se extiende a nuestro alrededor.

Después de cruzar el bosque encontraremos el precioso Lago de Pessons. Si rodeamos el lago por la orilla opuesta encontraremos el restaurante Borda de Pessons dónde podremos recargar energías. El circo de Pessons representa el paisaje glaciar más emblemático y famoso de Andorra. La vuelta se realiza por el camino ya recorrido, aunque existe la alternativa de volver por la pista forestal. Por ambos caminos se puede llegar de nuevo a la salida.

Distancia: 1,5 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +200 m / -200 m

4. Camino de les Pardines

El Camino de les Pardines tiene un jardín botánico de especies autóctonas y la recreación de una auténtica carbonera. El trayecto a las Pardines es posible hacerlo desde Els Cortals d’Encamp o bien a partir del Lago de Engolasters. El recorrido que se hace desde Encamp se inicia desde el cruce de la vía de Els Cortals con la Borda de las Pardines.

A medida que avanzamos por el Camino de les Pardines descubriremos que existen varios jardines botánicos dónde podremos observar vegetación típica de Andorra. Atravesaremos unos puentes y encontraremos una pequeña cascada. Después de 25 minutos de marcha llegaremos a un observatorio con panorámicas de los picos de Llevant, Torralleda y Pala Alta.

El camino está acondicionado en su mayor parte con fuentes y pequeñas mesas para parar a descansar. Si hemos iniciado el trayecto desde Encamp, el recorrido finaliza en el Lago de Engolasters, dónde se encuentran dos establecimientos de hostelería y un bosque de atracciones con puentes y tirolinas.

Distancia: 11,8 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +110 m / -185 m

5. Caña de de la Rabassa hasta el Pla de Sorteny

Se trata de una ruta fácil que se completa en unas 2 horas aproximadamente y tiene una longitud de 5 km aproximadamente. El itinerario se inicia en el estacionamiento de la Caña de la Rabassa, a 42° 37′ 34″,1° 33′ 6″.

El recorrido va desde el Tomb de la Canya de la Rabassa hasta el Pla de Sorteny y transcurre siguiendo una parte del camino que va hasta el parque forestal del Valle de Sorteny, y además nos servirá de referencia a la hora de aprender a conocer la vegetación autóctona del valle. La excursión se inicia en la oficina de turismo del parque natural de Sorteny.

A partir de ese momento hay que tomar la pista forestal, abandonando el GRP hacia El Serrat, y seguir avanzando a lo largo del río a través de la vía del Grau de la Llosa para volver posteriormente a la pista forestal, y descubrir en ella un jardín botánico con 300 plantas autóctonas. Seguimos por el camino y llegamos a una verja, desde dónde parte el camino que lleva a la cima de l’Estanyó y al lago del mismo nombre. A partir de este momento seguimos por la ruta ornitológica (señalizada mediante flechas y aves). El sendero cruza el río, atraviesa el conocido refugio de la Borda de Sorteny y, tras un paredón de roca reseca, enlaza de nuevo con el camino de la Marta, el cual se introduce en el bosque y baja hasta la pista forestal que nos dejará de nuevo en el aparcamiento.

Distancia: 4,9 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +225 m / -225 m

6. Lago de Engolasters

La ruta de Engolasters es una propuesta muy atractiva para quienes quieren hacer una excursión por Andorra de nivel muy fácil pero con un extraordinario paisaje. Se trata de un itinerario corto, de sólo 2 kms en sentido recto en el que no hay que superar ningún obstáculo. Esta ruta tiene una duración de 2 horas, 1 hora y 15 minutos para ir y 45 minutos para volver, ya que la inclinación es favorable en el camino de vuelta.

Uno de los puntos de inicio de esta ruta es la parroquia de Encamp, concretamente frente al Museo del Automóvil. En este lugar se encuentran las indicaciones para el inicio de la ruta hacia el lago de Engolasters y el río Blanc. La ruta se dirige hacia el sur, atravesando arroyos y caminos, los cuales habrá que cruzar en todo momento con bastante cautela, aunque se puede hacer sin dificultad aparente. La vía se integra en el GR-11, una de las rutas que recorren Andorra. Por este motivo, las indicaciones que hay que cumplir son de color rojo y blanco.

A lo largo del recorrido se puede contemplar también la flora característica de la zona, dónde destacan ciertas plantas tales como el clavel deshilado. La ruta se ve igualmente surcada por construcciones clásicas andorranas, como la llamada Borda de Cresper.

En Engolasters conocerás espacios emblemáticos propios de Andorra y, especialmente, uno de los principales atractivos de la naturaleza que los andorranos han utilizado con fines industriales. El Museu de l’Electricitat se encarga de realizar recorridos turísticos para descubrir su presa, con 178 metros de longitud, que ha sido esencial para producir electricidad en Andorra durante los últimos años. La presa se construyó en 1934 por parte de la Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra (FHASA).

Hoy en día su uso es bastante variado. Además de este recorrido excursionista, están las ofertas de las actividades turísticas que ofrece el Parque Multiaventura, cuyo funcionamiento se inicia al final de la estación de invierno de Andorra. Dentro del mismo se realizan actividades como tirolinas, ejercicios de equilibrismo y un sinfín de juegos, sobre todo dirigidos a los más pequeños.

La ruta del Lago de Engolasters oculta igualmente curiosas historias, algo turbias, sobre brujas. Los lugareños aseguran la existencia de un pequeño pueblo que fue tragado por las aguas, debido a los atrevimientos de los hombres que lo habitaban. Éstos se acercaban al lago durante la noche con la intención de presenciar el baño de las brujas sin ropa. Las brujas, por castigo, convertían a quienes se acercaban con esa mala voluntad en gatos negros. Afortunadamente, las brujas se marcharon a principios del siglo XX, y coincidieron en el tiempo con la apertura de la presa y la central hidroeléctrica.

También es posible visitar el Lago de Engolasters llegando en coche casi hasta el mismísimo lago. Solamente será necesario estacionar el coche y caminar unos pocos minutos para llegar. Para acceder con vehículo propio se tiene que coger la carretera que se inicia al salir de la Parroquia de Escaldes-Engordany y que va en dirección a la iglesia de Sant Miquel de Engolasters. El lago se encuentra al final de la carretera.

Distancia: 1,9 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +350 m / -45 m

7. Ruta del Hierro de Andorra

La conocida Ruta del Hierro es una de las mejores actividades de excursionismo familiar que puede realizarse en Andorra. Lo es por diversos motivos: resulta sencillo llevarlo a la práctica y permite unir la cultura, la sociedad y la economía con la naturaleza, lo que nos llevará a conocer visualmente el desarrollo que ha experimentado una de las labores más importantes de Andorra a partir del siglo XVII y los últimos años del siglo XIX: la industria metalúrgica.

Esta ruta comienza en el pueblo de Llorts, en la Parroquia de Ordino. Se trata de un itinerario rectilíneo que consta aproximadamente de 4,2 km (8,4 km ida y vuelta), la primera etapa con un desnivel propicio y la segunda parte con un leve ascenso (126 metros). El camino está señalizado en rojo y blanco, como es habitual en el GR11.

El itinerario dura un poco más de 2 horas en total. Por otra parte, la Ruta del Hierro también tiene la posibilidad de hacerse a caballo, de Ransol a Arans, atravesando la Mina dels Meners.

La actividad metalúrgica en Andorra, como descubrirás en esta Ruta del Hierro, fue muy importante a lo largo de todo el siglo XIX. Existen varios sitios representativos, visitables en esta ruta, que participaron activamente a lo largo de todo el ciclo productivo del hierro: la fabricación, la elaboración y la distribución.

Esculturas contemporáneas fabricadas en hierro adornan el recorrido. El Camino del Hierro tiene como punto de inicio la explotación minera de Llorts, que tiene 30 metros en su interior por lo que se puede recorrer a lo largo de la temporada estival. Al otro lado de la ruta está la iglesia de Sant Martí de la Cortinada. Esta iglesia es un referente del arte románico de Andorra pero también lo es por la belleza del hierro forjado: las rejillas existentes al lado de la iglesia son una buena muestra de lo que eran capaces de hacer los forjadores andorranos. Por último, podemos observar muestras de la arquitectura popular de Andorra, por ejemplo, la Borda de Ordino.

La Ruta del Hierro de Andorra consiste concretamente en una trayectoria turística completa, que se integra en la mencionada Ruta del Hierro de los Pirineos (Cataluña, Aquitania, Ariège, Guipúzcoa y Vizcaya). Debido precisamente a su atractivo turístico así como a la cooperación internacional, en noviembre de 2004 el Consejo de Europa le concedió una mención de honor.

En Ordino, a parte del recorrido de la llamada Ruta del Hierro, encontramos otras zonas de atracción relacionadas con el sector industrial de Andorra, dónde podemos encontrar desde minas hasta carbones, pasando por ferrerías o espacios naturales asociados a dicha industria. En este sentido, y como refuerzo a esta Ruta del Hierro, destacan la Farga Rossell – Complejo de Investigación del Hierro, así como la Casa Museo Areny-Plandolit, y el itinerario Homes de Ferro (Hombres de Hierro).

Distancia: 4,24 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +126 m / -22 m

8. Las Aigües Tortes del Siscaró

El recorrido de las Aigües Tortes del Siscaró se caracteriza por los bosques de pinos negros salpicados de abedules, álamos y sauces. En el momento de llegar al Refugio de Siscaró (2.145 m), comienza a desaparecer el bosque y el entorno se transforma en un lugar de hierba y roca.

A lo largo de la primera parte del camino, el bosque de pinos negros constituye el lugar ideal que permite escuchar o contemplar al reyezuelo, el ave más pequeña de Europa. En cuanto a los mamíferos, es posible ver ardillas y corzos. Desde las charcas de Siscaró se puede ver también alguna marmota en las zonas rocosas. La laguna de Siscaró, de una hectárea de extensión, está situada a 2.325 m de altitud. Este recorrido tiene una duración de dos horas y treinta minutos.

ADVERTENCIA: en temporada de verano, la entrada al parque de Incles se cierra pero se puede entrar en tren eléctrico.

Distancia: 3,58 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +500 m / -10 m

9. Circuito interpretativo del Comapedrosa

El Circuito interpretativo del Comapedrosa consiste en una ruta con un grado de complejidad reducido, ideal para ser realizada en compañía de la familia. Consta de 1,2 km y se sitúa a orillas del Parque Natural del Comapedrosa, en el que se encuentra el pico de mayor altura de Andorra, con 2.942m de altitud.

En caso de ir acompañado de niños, tienes que saber que es posible participar en el juego de pistas Salva la Serenalla: se trata de una entretenida aventura que se realiza en familia y en la que los más pequeños deberán de cumplir las indicaciones necesarias con el fin de rescatar la Serenalla. En el mismo circuito os darán más información de como rescatarla.

Tiene una duración aproximada de una hora y cuenta con merenderos y un punto de información de acceso. El itinerario se inicia en la zona de picnic del río Pollós y finaliza en la presa de Arinsal.

Finalmente, y para los más arriesgados, un dato adicional de este recorrido consiste en la posibilidad de hallar uno de los 7 tamarros ocultos en las montañas andorranas.

10. La ruta de Prats a Meritxell

La ruta de Prats a Meritxell constituye uno de los recorridos de menor dificultad de Andorra, ideal para recorrerlo en familia. Su longitud es de 3,79 km sin apenas desnivel.

Este itinerario es posible efectuarlo mediante un agradable recorrido que dura unos 40 minutos aproximadamente. Durante todo el recorrido existen fuentes y áreas de descanso. La ruta conecta la iglesia románica de Sant Miquel de Prats y el santuario de Meritxell, patrona de Andorra, situado al final de la ruta.

El recorrido se inicia en el pueblo de Canillo, específicamente en la iglesia de la Santa Creu (42º33.922N – 01º35.972E). Sin embargo puede iniciarse también en el pueblo de Prats.

El camino transcurre por una pradera hasta llegar a un gran terreno marcado con señales rojas. A lo largo del recorrido encontrarás la Cruz de los Siete Brazos y en breve llegarás al pueblo de Prats.

Saliendo de Prats y llegando a la iglesia románica de Sant Miquel de Prats, encontrarás dos caminos: uno de ellos, situado en la parte izquierda, te conducirá al Roc de les Bruixes, dónde encontrarás restos que datan de la Edad de Bronce y de la Edad Media y que se descubrieron en 1962. En cambio, si quieres acceder a Meritxell debes de tomar el camino situado a la derecha, el cual es el viejo camino del rey.

Descendiendo por la carretera se comienza a ver el monumento y la cruz de Meritxell. Esta cruz del siglo XVI es igualmente denominada Cruz de Carlomagno y constituía un eje de orientación para los caminantes que iban al santuario.

Al seguir el recorrido podemos hallar dos oratorios que tienen como objetivo señalar que se ha alcanzado el camino y el santuario de Meritxell. El regreso se realiza por la misma ruta.

Distancia: 3,79 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +0 m / -181 m

¿Cuándo realizar estas rutas de Andorra?

Por precaución, es aconsejable realizar y disfrutar de todas estas rutas en cualquier época del año, pero siempre que la climatología lo permita. Ahora bien, las condiciones meteorológicas y el estado del terreno en invierno pueden dificultar mucho o incluso imposibilitar el trazado de estos caminos. En el caso de hacer estas rutas en invierno es necesario ir adecuadamente equipado para el frío.