Esquí freeride: ¿qué es y dónde practicarlo?
¿Conoces los mejores lugares para practicar esquí freeride en Andorra? ¿Quieres saber cuáles son las recomendaciones que debes seguir para hacerlo? En este artículo conocerás las respuestas a todas esas preguntas. Pero primero debes conocer de qué se trata y qué implica realizar este deporte de montaña.
¿Qué es el esquí freeride?
También conocido como «esquí fuera de pista». Precisamente es eso: practicar esquí sin seguir una ruta establecida. ¡Eres libre de decidir el camino!
Ahora bien, para practicarlo es necesario que acudas a montañas vírgenes que contengan nieve polvo (nieve seca para que el deslizamiento sea más rápido) y con pendientes acentuadas.
Como seguro te lo imaginas, esta variante de esquí convencional se caracteriza por ser de mucho riesgo dado que existen las posibilidades de que se generen avalanchas. De hecho, mientras más pronunciadas sean las pendientes, más posibilidades habrá de que estas ocurran.
Sectores de esquí freeride en Andorra
Los mejores lugares para practicar este deporte se encuentran en las estaciones de esquí más populares del país:
Ordino Arcalís
Creussans y el Port de Rat son las mejores zonas de esquí freeride en Andorra situadas en Ordino Arcalís, las cuales están divididas en 3 categorías. Cada una corresponde a un nivel de dificultad diferente.
Grandvalira
Esta estación cuenta con varias zonas de esquí freeride, las cuales se encuentran dentro de estos sectores: Peretol, El Tarter, Canillo, Grau Roig, Pas de la Casa, Soldeu y Encamp.
Cabe mencionar que si no tienes experiencia en este deporte, Grandvalira cuenta con una escuela de esquí en la que profesores con una amplio conocimiento en la materia te enseñarán lo necesario para que puedas practicarlo como todo un experto.
Vallnord – Pal Arinsal
Vallnord – Pal Arinsal posee dos áreas para practicar esquí freeride: una está ubicada en el sector de Pal y la otra en el sector La Devesa.
Recomendaciones para practicar esquí freeride en Andorra
Debido a la peligrosidad que implica el esquí freeride, lo ideal es practicarlo con varias personas (algunas especializadas), verificar el estado de la nieve, calcular con precisión los saltos, conocer las vías de escape y llevar estos complementos: casco, ARVA y pala con la finalidad de que no pongas tu vida en riesgo y lo pases increíble de una manera totalmente segura.
- ARVA: son las siglas en francés de: «Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches». En español vendría siendo: «Aparato de Búsqueda de Víctimas de Avalanchas».
- Sonda: es una vara plegable (generalmente de aluminio) que permite determinar con exactitud el nivel de profundidad en la que se halla una persona enterrada en una avalancha.
- Pala: herramienta de mano (casi siempre con una hoja de aluminio) que tiene la función de apartar la nieve para encontrar a la víctima de la avalancha.
Asimismo, para practicar esquí freeride en Andorra es fundamental que utilices esquís un poco más anchos de lo normal y que sean unos 5-10 cm más altos que tú. O sea, si mides 1.70 cm, lo recomendable es que tus esquís midan entre 1.75 cm y 1.80 cm para que te brinden mayor estabilidad y aumentes la sensación de flotabilidad.