Saltar al contenido

Andorra Cultura

cultura en andorra

Andorra es conocido como un país que posee una gran variedad de patrimonios culturales de lo más relevantes y únicos. Y es que dentro de cada una de nuestras parroquias, es posible encontrar diversas obras de arte románico y religioso, repartidas por todo el país. Por lo que invitamos a todo el mundo a realizar un recorrido por todas nuestras avenidas y centros culturales para que puedas conocer todas las curiosidades y secretos que nuestros antepasados dejaron a las generaciones actuales.

Cultura andorrana, historia y obras que puedes visitar

La cultura de Andorra es muy variada y podemos encontrar desde piezas romanas, arquitecturas religiosas con diseños únicos, hasta obras de arte, que nos indican de forma casi exacta, cual es la historia de Andorra y cómo se percibían las cosas en aquella época.

Pueblos de Andorra y su cultura

Llorts

Este pequeño pueblo rural fue declarado «bien de interés cultural» y no es para menos, ya que nada más llegar te sorprenderás con sus sus arquitecturas únicas, como por ejemplo la iglesia de Sant Serni de Llorts, la conocida fuente de Els Cóms y sus casas de piedra con balcones de hierro forjado y callejuelas de piedra. Además de esto, no podemos pasar por alto la conocida Mina de Llorts y la Farga Rossell.

Engolasters

A pesar de que Engolasters no puede ser denominado como pueblo en sí mismo, sí que es una zona de montaña de visita obligatoria en Andorra. En este mágico lugar podrás encontrar construcciones especializadas para almacenar ganado, herramientas de campo y bordas antiguas. Además de su hermoso valle, encontrarás la iglesia de Sant Miquel de Engolasters y en la parte superior de la carretera se encuentra el lago más conocido de Andorra, el Lago de Engolasters.

Fontaneda

Hacia la región sur del país se encuentra Fontaneda, un pueblo pequeño con menos de 150 habitantes, perteneciente a la parroquia de Sant Julià de Lòria. Esta localidad es muy visitada por ciclistas profesionales ya que se encuentra ubicada en el camino hacia el Coll de la Gallina, el puerto de montaña más exigente y técnico de la región.

Sispony

Este pequeño pueblo de Andorra se encuentra en la parroquia de La Massana, y aquí podemos observar en sus alrededores arte románico, cultura y culto de Andorra. Nada más entrar a Sispony es posible apreciar la armonía arquitectónica entre pasado y presente y el interesante contraste que nos proveen sus edificaciones. Cuenta con calles y casas de piedra con puertas y ventanas de madera y hierro forjado. Algunas de sus joyas principales son la iglesia de Sant Joan de Sispony, la Sierra de Enclar y el Museo Casa Rull.

Ransol

Ransol pertenece a la parroquia de Canillo y es un pequeño pueblo situado en la cima de una montaña conformado por una diversidad entre casas antiguas y edificaciones con diseños actuales. Su patrimonio cultural es de gran relevancia ya que en su antiguo casco podemos observar viviendas medievales, la capilla del pueblo conocida como Sant Jaume de Ransol y el pequeño pero magnífico productor de embutidos nacionales Cal Jordi.

Centros de interpretación cultural en Andorra

Fallas y Fallaires

En sus inicios, se conocía como «falla» a un largo tronco de boj, un pequeño arbusto que crece de forma silvestre y al cual se le colocaba una pieza de corteza de abedul que las personas, en su mayoría jóvenes de cada religión, los llamados fallaires, hacían girar prendidos en candela alrededor de una hoguera.

Una vez encendida con fuego los fallaires agitaban las fallas en sentido giratorio a gran velocidad, lo cual formaba grandes círculos de fuego que suponían el atractivo principal de la ceremonia.

Este aspecto cultural se inició en el año 1987 y se fue perdiendo a mediados del siglo pasado. Sin embargo, actualmente, algunos jóvenes de Andorra la Vella, son los que desarrollan esta conocida tradición ancestral, la cual es celebrada el día 23 de junio en la noche de San Juan.

Eventos culturales de Andorra

Los eventos culturales en Andorra cuentan con actividades diversas que te permitirán conocer un poco más sobre la extensa y antigua cultura de Andorra.

Auditori nacional Ordino

Este magnífico auditorio presenta cada temporada una gran oferta musical que incluye generalmente un programa combinado entre artistas nacionales e internacionales, que ofrece a los amantes de la música una diversidad única. Puedes ver la programación de cada temporada aquí.

Valle del Madriu-Perafita-Claror

El conocido Valle del Madriu-Perafita-Claror, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como paisaje Cultural, es un parque que brinda un paisaje único y agradable no solo a la vista sino también relajante para el cuerpo y la mente. Este Valle ofrece al visitante la oportunidad de descubrir como sus antiguos habitantes consiguieron subsistir únicamente con lo elementos que les ofrecía la naturaleza, con los cuales realizaron diferentes construcciones que les permitieron vivir bajo condiciones climáticas extremas. Además de su belleza natural, dentro de sus oficinas de atención se ofrecen una gran variedad de talleres y actividades para quienes tengan interés en el cuidado del medio ambiente.

Museo de la Electricidad Andorra

Teniendo en mente el acercamiento a nacionales y extranjeros por igual, a las maquinarias hidroeléctricas que formaron parte del desarrollo económico y social de Andorra, la entidad FEDA Cultura y el Museo de la Electricidad de Andorra ofrecen todos los veranos una agenda que contiene propuestas llamativas en el ámbito de la Cultura y de la Ciencia de manera pedagógica y lúdica con el objetivo de ayudar a potenciar valores económicos como la sostenibilidad y el ahorro.

Noches de verano en museos

Como es costumbre, cada año en Andorra se programan diferentes actividades de visitas a los museos más importantes del país para conocer con más profundidad el Patrimonio Cultural de Andorra, abarcando disciplinas y perspectivas diferentes sobre el estilo de vida y la producción de cada parroquia. Los museos, iglesias y diversos espacios emblemáticos urbanos, son adaptados para presentar shows nocturnos de gran impacto cultural.

Cirque du Soleil Andorra

Cada año en Andorra, durante los meses de verano, se pueden disfrutar de los mejores espectáculos circenses del mundo: el Cirque du Soleil. Todas las temporadas el Circo del Sol en Andorra ofrece los mejores y más innovadores espectáculos del momento, combinando la música con actuaciones acrobáticas, animaciones, bailes, etc. Todas las actuaciones del Circo del Sol en Andorra han sido un éxito rotundo.

Museo Carmen Thyssen Andorra

El Museo Carmen Thyssen de Andorra es otra de las referencias en cuanto a actividades estivales. Cada verano el museo ofrece programas pensados para toda la familia, talleres y actividades. La oferta del Museo Carmen Thyssen Andorra acostumbra a ofrecer un completo itinerario cultural muy variado, en el que se incluyen arte y pintura al aire libre, música, moda y como extra, la ya mencionada noche de verano en los museos.