Saltar al contenido

Los 7 mejores lagos de Andorra que tienes que visitar

mejores lagos andorra

En Andorra hay más de 80 lagos en todo el país de diferentes dimensiones. Será difícil visitar cada uno de estos lagos por lo que a continuación te dejamos los lagos que debes de visitar si vienes a Andorra.

Visitar los lagos de Andorra te transportará a unos lugares maravillosos que difícilmente podremos olvidar. Estos lagos se encuentran en medio de paisajes naturales increíbles y son fruto de la transformación que ha ido sufriendo el paisaje glaciar de Andorra.

1. Lago de Creussans

Y ruta Mossen Cinto Verdaguer

El recorrido turístico que llega al Lago de Creussans dura aproximadamente 5 horas y se desarrolla en su totalidad en bajada, ya que comienza en lo alto del telesilla de Creussans. En este punto, un conjunto de señales informativas nos marcarán todo el recorrido. Iniciamos el recorrido de bajada y llegamos a la cumbre del Peyreguils (2701 m), un lugar que representa la frontera de Andorra con Francia, y desde dónde se puede observar el resto de picos que conforman el circo de Tristaina: el de Costa Rodona, el de Tristaina propiamente dicho, el de Creussans y el de Cabanyó. Aquí podemos contemplar un cartel que recuerda que el escritor catalán Mossent Cinto Verdaguer llegó a Andorra el 25 de agosto de 1883. Este poeta llegó a Andorra en busca de inspiración para sus obras y recorrió gran parte de los caminos de Andorra, en muy poco tiempo, pero que le hicieron crear varios poemas sobre Andorra. Dicho esto nuestra ruta seguirá en dirección a la Lago de Creussans. Antes de iniciar el proceso de bajada podemos visitar el maravilloso y espectacular Mirador Solar de Tristaina, a tan solo 10 minutos a pie.

Para llegar al Lago de Creussans seguiremos el trayecto bajando el camino que hasdta llegar al propio lago. Se trata de un camino estrecho, que en invierno es una pista de esquí, pero que se puede descender de una manera segura. Es recomendable llevar palos de apoyo para aquellas personas que tengan más dificultad al caminar. Al cabo de unos 20 o 30 minutos encontraremos el maravilloso Lago de Creussans, que quedará a mano derecha.

El camino se sigue de manera muy fácil ya que está muy bien indicado e iremos en todo momento por debajo del telesillas que sube al mirador de Arcalís. Este lago se encuentra en la cara opuesta de los famosos Lagos Tristaina y se sitúa a más de 2.000 metros de altura. Lo ideal es parar un rato en este lago para contemplar toda su belleza sin prisas. Podemos hacer una primera parada para reponer energía en este lago que nos inundará de paz y conexión con la naturaleza. Además, al contrario que los lago de Tristaina, el Lago de Creussans está mucho menos transitado. Este lago está cerca del del aparcamiento, dónde hemos cogido el telesilla, es decir a unos 15-20 minutos caminando tranquilamente.

Para hacer el recorrido completo que realizió el escritor Mossen Cinto Verdaguer seguiremos nuestro camino hacia la Coma del Forat para posteriormente descender por la orilla del río Tristaina. A continuación, la vía de acceso nos conducirá a las Marrades del Bruig, para continuar por la carretera tradicional que nos llevará al puente del Castellar, dónde atravesamos también un túnel.

Seguimos por el camino del Corb hasta las praderas y la iglesia de San Pere del Serrat. Al llegar a la altura del puente de la Farga, continuaremos el sendero que ladea el río hasta llegar al camino, el cual cruzaremos, para seguir las señales de la Mina de Llorts. Seguimos el recorrido señalado a través del vial de hierro para llegar al pueblo de Llorts y a la iglesia románica de San Cerni. Cruzamos el Puente de Moles en dirección también al campo del escultor, seguiremos en busca de Arans y alcanzaremos el pueblo de la Cortinada, hasta llegar a la ruta, en la que se veremos la iglesia de San Martí de la Cortinada y la Mola y el aserradero de Cal Pal.

El recorrido se inicia en La Coma del Forat, dentro del complejo turístico de Ordino Arcalís, sobre el telesilla de Creussans, dentro de la parroquia de Ordino (42° 37′ 54″,01° 28′ 56″).

El acceso a la Coma del Forat a través de carretera y vehículo. En los meses de verano se encuentra reservado sólo a los ciclistas para hacer cumbre en el Port d’Arcalís, así que el teleférico se convierte en el único medio que permite entrar en la misma, en caso de no querer realizar el recorrido en bici o caminando.

Distancia: 15,2 kms

Nivel: difícil

Desnivel: -1335 m

2. Lagos de Tristaina

Los Lagos de Tristaina se encuentran situados a gran altura, una zona natural monumental que te conecta totalmente con la naturaleza, e incluso se convierte en una zona de baño en los meses de verano. Son parte de los alicientes que ofrece el recorrido de los lagos de Tristaina, que es un itinerario de excursionismo sumamente reconocido en Ordino declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera a partir de octubre de 2020.

Características del itinerario

El ascenso a los Lagos de Tristaina es un recorrido de dificultad media, apropiado para excursionistas de cualquier categoría. En cuanto a los lagos se refiere, a partir de la zona de la Coma, la subida al Primer Lago de Tristaina es un recorrido sencillo que puede realizarse durante unos 40 minutos, accesible incluso para los niños. Este recorrido está recomendado especialmente cuando se trata de una nueva aventura de montaña en familia.

El itinerario en su totalidad de los Lagos de Tristaina es un recorrido con forma circular de 4,4 kilómetros que puede ser realizado a lo largo de 3 horas. El circuito presenta unos 201 metros como desnivel total acumulado, haciendo continuas ascensiones y descensos, y una altura total de 2.330 metros al llegar al último lago, denominado Lago de Arriba de Tristaina. El comienzo del itinerario se encuentra en el parking de la zona de La Coma, perteneciente a la estación de esquí de Ordino Arcalís.

Los lagos y otras atracciones del itinerario

Lo más destacado del recorrido de los Lagos de Tristaina son, sin duda, los tres lagos de alta montaña de todo este trayecto. La primera maravilla que se muestra ante los ojos del caminante es el Primer Lago de Tristaina, que es el de menor superficie pero de aguas mucho más azuladas. Después de este lago se encuentra el Lago del Medio de Tristaina, envuelto de acantilados y cerros. Finalmente encontramos el lago de mayor tamaño: el Lago de Más Ariiba de Tristaina, que tiene un diseño redondo y está situado en un ambiente de glaciares propio del paisaje glaciar de Andorra, en las laderas del Pico Tristaina (2.878 metros). En esta zona se permite el baño durante el verano, aunque la temperatura del agua no es apta para todo el público.

Precisamente al inicio de la ruta de los Lagos de Tristaina se encuentra uno de los puntos de interés de la misma: El monumento Arcalís 91, perteneciente al escultor Mauro Staccioli. Consiste en un espectacular anillo metálico que mide cuatro metros de ancho e intenta conseguir cierta relación de simbiosis entre la naturaleza y las leyes geométricas. Respecto a su flora, sobresalen algunas plantas propias de su hábitat, por ejemplo, la androsácea carnea. Respecto a la fauna, algunos de los ejemplares más habituales que se pueden ver son los caballos percherones, los cuales se alimentan de forma libre en estos lugares, y también los armiños.

Más información acerca del itinerario de los Lagos de Tristaina

Para realizar este recorrido, aconsejamos tener en cuenta la hoja de ruta completa para poder tener el recorrido con precisión, incluyendo información acerca de los pasos, caminos, condiciones geográficas e información acerca de los horarios de cada tramo. Sin embargo, este recorrido se encuentra perfectamente marcado, de modo que resulta muy sencillo respetar el trayecto planteado.

El acceso a la Coma del Forat a través de carretera y vehículo, en los meses de verano, se encuentra reservado sólo a los ciclistas para hacer cumbre en el Port d’Arcalís, así que el teleférico se convierte en el único medio que permite entrar en la misma, en caso de no querer realizar el recorrido en bici o caminando.

Distancia: 4,39 kms

Nivel: moderado

Desnivel: +210 m / -210 m

Lago de Tristaina

3. Lago de Juclar

Comenzamos el itinerario caminando en dirección al Lago de Juclar por la vía del bosque después de haber atravesado la riera de Incles: el camino se encuentra envuelto por paredes de piedra seca, pinos negros y rododendros. Cuando lleguemos al cruce de Travenc, cogemos el camino que sigue hacia la izquierda, atravesando una zona de picnic. Remontamos por la solana y pasamos el río. Desde aquí el sendero es más escarpado, hasta que llegar a la Pleta de Juclar. Cruzaremos de nuevo el Río Juclar ascendiendo para llegar al Primer lago de Juclar, donde habita el tritón de los Pirineos, un animal que solamente vive en aguas muy limpias y cristalinas.

Si continuamos en dirección sureste, alcanzaremos el Refugio de Juclar, custodiado y dotado en verano de servicio de restauración. Seguimos el camino señalado con 3 manchas de color amarillo y llegamos al Segundo Lago de Juclar. El camino de vuelto lo hacemos por el mismo trayecto recorrido.

Tiempo de ascenso: 2 h 10 min Duración de la bajada: 1 h 40 min

El recorrido se inicia en el km 3 de la angosta ruta del Valle de Incles, al pasar el llamado puente de Baladosa (42° 36′ 7″,1° 41′ 13″).

Distancia: 4,57 kms

Nivel: moderado

Desnivel: +465 m

Lago de Juclar

4. Lagos de Montmalús

La ruta a los Lagos de Montmalús la iniciamos en el estacionamiento del Cubil, situado dentro del sector Grau Roig de Grandvalira. Subimos un poco por la pista de Montmalús en dirección al remonte, siguiendo la línea del mismo, hasta encontrar un pequeño lago: el Lago de Coma Estremera. Seguiremos la subida en la propia línea de ascenso hasta alcanzar el Puerto de Montmalús (2.704 m de altitud), en el que hallaremos el lago y el Refugio de Montmalús. La vuelta la realizaremos de igual manera.

El Lago de Montmalús es de una belleza sin igual y la arena de sus orillas va a hacer que tengamos la sensación de estar en una playa. Es sin duda uno de los lagos que no te puedes perder en tu visita a Andorra y que quedará impregnado en tu retina para siempre.

El itinerario comienza en el parking del Cubil, en el sector Grau Roig de Grandvalira (42º 31′ 54,6672″, 1º 41′ 51,4464″).

Distancia: 5,36 kms

Nivel: moderado

Desnivel: +604 m / -258 m

5. Lagos de Pessons

Para llegar a los Lagos de Pessons tendremos que ir hasta el parking del Cubil, ubicado en Grandvalira-Grau Roig. Seguiremos el camino del bosque en dirección al Primer Lago de Pessons, en el cual se encuentra el restaurante Refugi dels Llacs de Pessons. A partir de aquí continuaremos hacia el sur por el GRP, y dejaremos el lago a la derecha. Más adelante, al llegar al cruce, cogeremos el GR7 (líneas blancas y rojas), que sigue por la ladera meridional sobre el Primer Lago de Pessons hasta llegar al Lago de Rodó, desde dónde tendremos una visión conjunta de todos los lagos.

Después de una ligera trepada, alcanzaremos el Lago de Meligar y seguiremos por unos caminos de piedra granítica los cuales nos llevarán al Lago de Les Fonts. A continuación, el camino se hace más directo y se puede escuchar el emblemático silbido que emiten las marmotas. Llegaremos así al último lago, denominado el Lago de Cap de Pessons, desde dónde el camino asciende en zigzag hasta el paso de Pessons, con una fantástica panorámica de los lagos.

El recorrido empieza en la pista de esquí de Grandvalira, sector Grau Roig, en el parking del Cubil, en la parroquia de Encamp (42° 31′ 54″,01° 41′ 51″).

Distancia: 1,5 kms

Nivel: fácil

Desnivel: +200 m / -200 m

Lago de Pessons

6. Lago de Cabana Sorda

El nivel de dificultad de esta trayecto es moderado. El itinerario del Lago de Cabana Sorda comienza en el kilómetro 1,5 del camino del Valle de Incles. El recorrido pasa por el arroyo de la fuente de Comellassos y se introduce en el bosque de Pinosa. Seguiremos la ruta en sentido noreste, atravesaremos el desfiladero de Fenefau y llegaremos en zigzag a los Assaladors de Cabana Sorda.

A continuación, cruzamos una pradera alpina para alcanzar de nuevo un collado en el que hay una indicación del Lago de Querol y de los pozos de Salamandres, y seguimos hacia el norte. Continuamos siguiendo por el río hasta alcanzar el Lago de Cabana Sorda, a 2.290 m de altura. A escasos kilómetros del lago se halla el Refugio de Cabana Sorda, que tiene capacidad para 20 personas.

El recorrido se inicia en el kilómetro 1,5 de la ruta del Valle de Incles, en la parroquia de Canillo (42° 35′ 42″,1° 40′ 24″).

Distancia: 2,76 kms

Nivel: moderado

Desnivel: +470 m

7. GRT 2: La vuelta a los Lagos

Se trata de una ruta de casi 14 h de duración, que se desarrolla por itinerarios y refugios de Andorra y Francia, y dónde podremos contemplar una significativa parte de los lagos más bonitos de Andorra.

Etapas:

1: L’Hospitalet-près-l’Andorre (1.436 m), Coll de l’Albe (2.539 m), Collado de Juclà (2.441 m), Refugio de Rulhe (2.186 m), 5h30min

2: Refugio de Rulhe (2.186 m), Puerto de Incles (2.260 m), Refugio Guardado de Juclà (2.310 m), 3h15min

3: Refugio de Juclà (2.310 m), Cabaña del Siscaró (2.145 m), Lago de Baix del Siscaró (2.325 m), Paso de las Vaques (2.573 m), Puerto Dret (2.579 m), Refugio de la Portella (2.265 m), Vaca Morta (1.780 m), Hospitalet (1.436 m), 5 h

Se puede comenzar este trayecto por el pueblo de Soldeu, a través de un enlace hacia la Cabaña del Siscaró, o bien desde las fuentes del Valle de Incles (Juclar, Siscaró o Puerto de Incles), dentro de la parroquia de Canillo.

Distancia: 5 kms

Nivel: moderado

Desnivel: +134 m / -430 m