Saltar al contenido

Valle del Madriu-Perafita-Claror

patrimonio de la humanidad

El Valle del Madriu-Perafita-Claror fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 gracias al valor de su paisaje. La completa conservación de este enorme valle es algo poco común y éste es el principal ejemplo de valle glaciar con patrimonio cultural que se encuentra en los Pirineos.

El Valle del Madriu-Perafita-Claror se sitúa en el sureste de Andorra y tiene una superficie de 4.247 hectáreas. El valle ocupa alrededor del 10% de la superficie de Andorra, y se disemina entre los términos municipales de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

La gran mayoría de la zona del Valle del Madriu-Perafita-Claror es de propiedad compartida entre diferentes parroquias. El 1% sobrante cuenta con cerca de treinta propietarios privados y abarca un mínimo de más de 42 hectáreas de terreno en la parte baja del valle, en la parroquia de Escaldes-Engordany.

Los visitantes del valle apreciarán durante su visita un enorme número de diferentes tipos de pinos, más de treinta lagos, entre los que destaca el segundo lago más grande del Andorra, el lago de Illa, o la presencia del 70% de las especies de fauna registradas en Andorra y del 40% de los espacios vivos del país. Estos son sólo una parte de los atractivos habituales que se suman al legado social del valle que la UNESCO percibió como extraordinario.

La agroindustria y la ganadería han sido las principales fuentes de la economía andorrana y, por ende, del Valle del Madriu-Perafita-Claror. En la parte baja del valle se extendió este tipo de explotación con la misión de desarrollar productos rurales para el consumo humano.

En la actualidad, el hombre sigue utilizando esta región, adaptándose a la realidad actual, consolidando los nuevos requisitos, básicamente combinando las prácticas recreativas con su uso más tradicional. Desde el punto de vista del sector turístico, la presencia de animales como caballos y vacas confieren un aspecto totalmente rural en medio de uno de los valles más maravillosos de todo el Pirineo. Además, los bueyes que comen la hierba de los prados mantienen en un excelente estado de conservación los claros abiertos y libres de arbustos y plantas colonizadoras, y también tratan la tierra con sus excrementos. Asimismo, esta práctica previene los incendios al disminuir la biomasa y evita la multiplicación de regiones frondosas. Es por lo tanto un componente fundamental para la conservación de los bosques.

¿Cómo llegar al Valle del Madriu-Perafita-Claror?

Accesos y paradas

A continuación se describen las principales puertas de acceso al valle. Hay que tener en cuenta que existen algunas más, y que cada uno de estos caminos puede tener diferentes bifurcaciones. No obstante, éstas son las principales y las que están señalizadas.

Recuerda que el Valle del Madriu-Perafita-Claror es un lugar para caminantes, los vehículos mecanizados están prohibidos.

Acceso desde Encamp

Desde La Pleta del Orris

Para llegar a la Pleta dels Orris, hay que ir hasta el límite más alejado de la calle Cortals (CS-220). Allí, se puede dejar el vehículo y retroceder caminando, por la calle, hasta el rocódromo. Después, se puede llegar a La Pleta dels Orris, donde se tiene dos opciones:

  1. Seguir por el mismo camino hasta el Alto del Griu y después por la Collada d’Emportona, donde deberás coger el GR7 hasta el Refugi de l’Illa (por este trazado pasarás por la Collada de Pessons).
  2. Otra opción es seguir el camino de Campeà que cruza el Obac dels Cortals, llega hasta el lago de Ensagents y sigue hasta la Collada de Pessons.
Desde Ensagents

Desde Ensagents hay que tomar la calle Cortals (CS-220), y aproximadamente 1 km después de la Iglesia de Sant Jaume dels Cortals, se encuentran los paneles que indican el camino para entrar en el valle. Seguir el GRP hasta la Collada de Pessons (pasando el Refugi d’Ensagents) y desde ese punto, tomar el GR7 hasta el Refugi de l’Illa.

Desde el Camí de les Àgols

El camino se inicia en la intersección de la calle Cortals (CS-220) con la Borda de les Pardines, poco antes del punto kilométrico PK3 de la CS 220, en la mitad derecha de un depósito de agua. Allí localizamos una zona de parada. Una placa de aluminio indica el inicio del camino de Àgols. A partir de aquí hay que seguir este camino, que sigue un curso que pasa cerca de los lagos de Gargantillar y cerca del lago de Rodó donde por fin aparece en el refugio de la Illa.

Desde Pessons

Subiremos por el camino de Grau Roig, donde dejaremos nuestro vehículo y después continuaremos llegando andando hasta el primero de los lagos de Pessons. Seguir el GRP y el GR7 hasta la Collada de Pessons, pasando por el Refugi de Montmalús.

Acceso desde Andorra La Vella

Por la carretera de La Comella (CS 101)

Esta es la entrada principal desde Andorra la Vella. Exactamente a 4 km por la carretera de La Comella, se llega al «punto de excursión» cerca del Albergue La Comella; hay una zona de bajada donde se puede dejar el vehículo. Aquí hay un camino que sube a Prat Primer por Riguer, pasando por El Cortal de la Plana. Al llegar a la explanada de Prat, se sigue por el camino elevado que lleva al Refugio de Prat Primer, desde donde se entra en el valle, bien por el camino de la izquierda (por el Coll Pa), bien continuando (por la Collada de Prat Primer). Los dos caminos llevan a Claror, la entrada al Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Una opción menos inmediata que el camino de la Collada de Prat Primer es el camino del bosque: aquí es necesario tomar la pista del bosque, seguir por el camino de la Palomera y después por el camino del Planell del Ras. Continuaremos hacia la Collada de la Caülla por el camino de La Maiana y seguiremos por el camino de Certeressos hasta llegar al Refugio de Prat Primer.

Desde el Pont de la Margineda en Santa Coloma

Cruzar el andamio y continuar hacia la antigua carretera. Caminar por Costa Seda, luego por Pica Romana, hacia la Collada de la Caülla, camino de Certeressos y llegaréis al Refugi de Prat Primer.

Desde el Rec de l’Obac en Andorra la Vella

Otra opción es tomar el GR7 en el Rec de l’Obac en Andorra la Vella, seguir por el camino de Solobre y dirigirse hacia la Collada de la Caülla, camino de Certeressos hasta llegar al Refugi de Prat Primer.

Acceso desde Sant Julià de Lòria

Desde la Fuente dels Traginers

En la línea con España, pasando por el Refugi de la Rabassa, entonces, en ese punto, seguir hacia Roca de Pimes, Solana del Caborreu, Coll de Finestres, Camp Ramonet hasta el Pic Negre donde se entra en zona de protección.

Desde el centro de Sant Julià de Lòria

En la Avenida de Canòlich, tomar el camino hacia Nagol. Continuar hacia Certés, hasta las Bordes del Manyat siguiendo el GR7, seguir por la Collada de la Caülla, Prat Primer y hacia la Collada de Prat Primer donde nos adentramos en el valle.
Recuerda que una vez llegues al Coll de Costa Seda, existe la opción de seguir el camino que sale del Pont de la Margineda en Andorra la Vella (los dos caminos se cruzan aquí y de nuevo en la Collada de la Caülla. El final del recorrido es algo similar).

Desde Perafita

Desde el Alto de Perafita, se sigue en dirección a La Torre dels Soldats hasta llegar al Port Negre. Allí, se cruza el camino que sale de la Font dels Traginers y se toma el mismo rumbo.

Por la Pista Forestal

La pista forestal entra desde España (Font dels Traginers) y llega hasta La Rabassa donde confluye con la ruta secundaria, donde también se encuentra el camino GRP que va desde El Cortal del Folch (y al que igualmente se puede acceder desde Arcavell). La pista desemboca en el Camp de Claror y a partir de ese punto se debe seguir un camino similar al trazado desde la Font dels Traginers.

Acceso desde Escaldes-Engordany

Desde La Plana

A unos 50 metros de la intersección entre la carretera que va a Engolasters (CS-200) y la calle de la Plana (CS-101), siguiendo por la calle de la Plana, se llega al pie del Camí de Muntanya, que es el paso más inmediato al Valle del Madriu-Perafita-Claror desde Escaldes-Engordany.

Exactamente a 2 km de esta entrada, siguiendo la calle de la Plana y poco antes de llegar a la zona residencial de la Plana, se encuentra otra entrada, el Rec de l’Obac.
El Camí del Ferro que sale del Passeig del Rec de l’Obac en Andorra llega igualmente hasta La Plana.
Hay otra entrada auxiliar exactamente 50 metros más arriba de la intersección de La Plana y Engolasters, en dirección a Engolasters, que es el camino de Les Molleres.

Desde el Circuito de les Fonts

En la última curva de la carretera d’Engolasters (CS-200), se llega a la salida de vehículos del Circuit de les Fonts. Esta entrada es uno de los principales accesos al valle desde Escaldes-Engordany. Desde aquí, hay que seguir por el camino de Els Matxos hasta Coll Jovell, y aquí, se entra en la zona protegida por el mismo camino que baja a Ràmio, por el camino de Solà de Ràmio o por el camino de la Tosa de Braibal.

Desde la Explanada de Engolasters

Tomar la carretera de Engolasters (CS-200) hasta llegar al Pla d’Engolasters. En esta zona de excursión, a la altura de la Font de la Closa, hay dos caminos: el camino del Coll Jovell (que es el más inmediato) y el camino de la Canal de la Tosa, que enlaza con el camino de Els Matxos.

Desde el centro de Escaldes-Engordany

Desde el centro de Escaldes-Engordany se señalizan algunos caminos que acceden al Valle del Madriu-Perafita-Claror. No obstante, este gran número de caminos se inician en la calle Obac (CS-100).

Por la avenida del Pont de la Tosca y desde el puente del Pont de la Tosca, tomaremos el camino de Les Molleres y Engolasters que nos llevará hasta la calle Obac. Aquí hay tres opciones: o bien el camino de Les Molleres, o bien subiendo la calle e ir hacia el camino de Engolasters que lleva hacia el lago de Engolasters, o bien, bajando siguiendo el camino de La Muntanya.
Otras puertas opcionales desde una vía similar son el camino de la Canaleta (que, tras cruzar la calle Obac, se une con el camino de la Muntanya) y el camino del Coll de Caldes, que desemboca en la calle Engolasters.
Por el camino del Obac se llega al camino de la Plana, que desemboca en la zona residencial de La Plana. Desde este punto, tomar el camino del Rec de l’Obac.

Aparcamientos para visitar el Valle del Madriu-Perafita-Claror

Aparcamiento en Encamp

Para visitar el Valle desde Encamp, puedes dejar tu vehículo en el aparcamiento de Grau Roig (entrada por Els Pessons), en el aparcamiento de la Ctra. de les Pardines (entrada por Les Agols), o puedes dejar tu vehículo en la zona de la estación de esquí Funicamp en Els Cortals d’Encamp (entrada por Ensagents).

Aparcamiento en Andorra La Vella

Hay un aparcamiento gratuito en el acceso principal al Valle desde Andorra la Vella, justo hacia el inicio del camino de Prat Primer, en frente del picnic de la Comella.

Si se toma la entrada desde el Pont de la Margineda, también se puede dejar el vehículo en una pequeña zona asfaltada cercana al puente.

Aparcamiento en Sant Julià de Lòria

La entrada desde Sant Julià de Lòria tiene la zona de parada en Naturlàndia, cota 2.000 metros.

Aparcamiento en Escaldes-Engordany

Existe una zona azul de parada a la entrada del circuito de Les Fonts.

El acceso principal al valle por Escaldes-Engordany tiene un aparcamiento de pago. Se encuentra poco antes de girar a la derecha, en la calle de la Plana, donde la entrada es por la carretera de la Montaña.

En la entrada del Circuit de les Fonts, en el Pla d’Engolasters, hay una zona de tierra dura donde se puede dejar el vehículo.

Por último, se puede dejar el vehículo en la zona de estacionamiento de vehículos del Camp del Serrat, cerca del lago de Engolasters.