Skip to content

BTT en Andorra

donde hacer btt en andorra

Andorra es un país conocido por sus hermosos paisajes, lugares turísticos y sus destacables destinos como las montañas para practicar deportes extremos, entre ellos, paseos o carreras en bicicletas montañeras. Este es el motivo por el cual el BTT en Andorra es de las actividades deportivas más practicadas en este país, ya que ofrece una de las mejores formas de disfrutar la naturaleza mientras practicamos un deporte.

Es común escuchar que el BTT en Andorra está a un nivel superior que en otros países, y esto se debe a que sus majestuosas montañas alcanzan casi los 3.000 metros de altura. Debido a esto no es de extrañar que los valles, laderas y caminos de Andorra, representan rutas para BTT de lo más llamativas para realizar circuitos de bicicleta para cualquier perfil, desde niños, adultos, paseos familiares hasta carreras competitivas BTT.

Para quienes buscan emociones extremas, Andorra es el centro de acogida de miles de ciclistas de montaña, además de profesionales que se dedican plenamente a este deporte extremo. Como prueba de ello, las montañas de Andorra son el lugar por defecto de grandes circuitos con prestigio internacional como lo es la Copa del mundo de BTT, la cual se lleva a cabo en el Vallnord Bike Park.

Si es de tu interés practicar BTT en Andorra, te resumimos lo que debes de saber para desempeñarte en esta divertida actividad en la montaña, ya sea para fines profesionales, recreativos o deportivos. Esta es una experiencia única para los amantes de la naturaleza, los deportes extremos y la velocidad.

Ventajas de practicar BTT en Andorra

Para los fans de este deporte, Andorra es con toda probabilidad el lugar más extremo al que puedes aspirar. Andorra cuenta con más de 200 km en caminos que pueden ser utilizados como rutas para practicar BTT. Y es que Andorra posee bosques, montañas, caminos y descensos que servirán como un verdadero desafío para quienes busquen experiencias extremas y quieran aventurarse en una experiencia única. Además de esto, se realizan excursiones con puntos de descanso para aquellos que requieran de un receso entre sus largos recorridos o circuitos competitivos.

De las ventajas más conocidas de practicar BTT en Andorra es que el país se adapta perfectamente a cada una de las modalidades de este deporte. Desde rally o freestyle, hasta carreras con reglamentos y disciplinas que son llevadas a cabo en tipos de circuitos diseñados específicamente para este fin.

Para modalidades más extremas como el descenso vertiginoso, o más conocido como DownHill, hasta actividades relacionadas con la habilidad, un poco más disciplinadas como el Four Cross la cual requiere de saltos, esquivos de obstáculos y muchos reflejos. Además de esto, no podemos pasar por alto el Pump Track, una disciplina del BTT que consiste en practicar el deporte poniendo a prueba el equilibrio y otras características para deportistas profesionales.

Gran parte de estos estilos, están adaptadas para los pequeños de la casa, es por esto que muchas familias toman la decisión de sugerir a los niños practicar BTT en Andorra, al mismo tiempo que disfrutan de sus hermosos paisajes naturales.

Estos circuitos suelen ser muy versátiles y hay para todos, es por ello que existe la posibilidad de llevar a cabo muchas de estas disciplinas en bicis eléctricas. Esta modalidad es para quienes no deseen realizar más esfuerzo del necesario o para quienes lo necesiten.

Por qué hacer BTT en Andorra

Además de poseer los paisajes naturales más impactantes para disfrutar de la práctica de BTT en Andorra, en nuestro país contamos con instalaciones especializadas y dedicadas solamente a este deporte, como el caso de los Bike Parks, los cuales son referentes actuales para aficionados y profesionales de los descensos, ofreciendo circuitos de recorridos en bici diseñados por conocidos profesionales ciclistas como Cédric García.

La excelente señalización de las rutas y la gran cantidad de establecimientos comerciales enfocados solo en ciclismo de montaña proveen lo necesario para desarrollar esta actividad de forma segura. En los establecimientos de la capital de Andorra La Vella y sus alrededores como Escaldes-Engordany o La Massana es posible encontrar todos los accesorios necesarios tanto para la optimización de la bicicleta como para la seguridad física de cada practicante. Y no podemos pasar por alto la posibilidad de alquilar bicicletas de todo tipo: infantiles, masculinas, femeninas, enduros, eléctricas y más.

Cómo podemos esperar, los alojamientos para ciclistas están a la orden del día, brindando la posibilidad de ofrecer descansos seguros a los deportistas con puestos especialmente diseñados para bicis, sin duda, el paraíso de todo amante del BTT.

Lugares para hacer BTT en Andorra

BTT en Andorra: ¿en todo el país hay rutas para practicar este deporte?

Son muchos los lugares disponibles para hacer BTT en Andorra, los cuales se distribuyen en todas las parroquias de Andorra: Sant Julià de Lòria, Escaldes-Engordany, Canillo, Encamp, Andorra la Vella, Ordino y La Massana, dónde encontrarás rutas a modo de excursión y abiertas, todas en perfectas condiciones y con señalizaciones bien claras.

Algunos circuitos son de dificultad baja para principiantes, pensados para niños y familias que quieran vivir la experiencia BTT en Andorra, al mismo tiempo que otros de ellos se clasifican como circuitos para expertos. Entre ellas podemos encontrar una gran variedad de rutas que cuentan dificultad media para quienes practiquen esta actividad por pasatiempo o quienes se encuentren en el camino a ser profesionales.

Precios de BTT en Andorra y reservas

En general, practicar BTT en Andorra no requiere más que una bicicleta de montaña y ganas de sumergirte en este deporte, las rutas en su mayoría son gratuitas y puedes realizarlas en los horarios y ritmo que prefieras, ya que son circuitos de BTT gratis y de libre acceso.

Sin embargo, para algunos recintos con circuitos especializados, será necesario reservar previamente, específicamente para el anteriormente mencionado Vallnord Bike Park. Al realizar la compra verás que los forfaits suelen abarcar entre 1 y 9 días, ofreciendo precios por debajo del estándar a quienes realizan la actividad por primera vez, ya que la demanda es para los circuitos que no requieren de tantas habilidades en la bicicleta. Además de esto, es posible encontrar servicios de todo tipo para dicha actividad, como una escuela de descenso, puntos de limpieza de bicis y talleres mecánicos.

Para los más exigentes, y para quienes quieran practicar BTT en Andorra como un PRO, es posible contar con monitores o guías profesionales que te enseñarán cómo llevar esto de las carreras en bicicletas de montaña. Es recomendable contactar con cada uno de estos expertos para conocer su disponibilidad, reservas y las tarifas que ofrecen. Las tarifas suelen estar relacionadas con la dificultad de la ruta o circuito, además del tiempo de contratación.

Como no es de extrañar, es posible alquilar todo tipo de bicicletas destinadas especialmente para desarrollar este deporte, incluyendo las bicis eléctricas. Estas las proveen empresas especializadas que forman parte de la nómina de la práctica de BTT en Andorra, como lo son VSL Sports, Andorra Bike Tracks, MTB Aventures, entre otros.

Bike Park de la estación de esquí Vallnord – Pal Arinsal

El Bike Park de la estación de esquí Vallnord – Pal Arinsal es el reciento por excelencia de BTT en Andorra en el que debes adquirir un forfait para disfrutar de los circuitos de BTT en verano. En su página web hallarás los distintos forfaits disponibles con sus respectivos precios y todo lo que abarca.

Te adelantamos que el Bike Park de dicha estación dispone de una variedad interesante de circuitos de diferentes modalidades de BTT. Algunas son: Four Cross, Pump Track y Cross Country. Asimismo, posee rutas diseñadas para manejar con bicicletas eléctricas y un área exclusiva para que incluso los más pequeños vivan esta increíble experiencia. Se llama Kids Bike Park.

Además, el Bike Park de Vallnord – Pal Arinsal ofrece servicios complementarios del BTT, como por ejemplo: escuela de descenso, talleres de mecánica y hasta puntos de limpieza.

Disciplinas del BTT

Sí, el BTT cuenta con varias modalidades. Y sí, puedes practicarlas en Andorra. Algunas de ellas son las siguientes:

Cross Country

También se conoce como XC. De todas las modalidades, esta es la más conocida y practicada. Consiste en ir con mucha velocidad sobre ascensos, descensos y en plano. Es por ello que una de las principales características de las bicicletas usadas para practicar esta especialidad es su ligereza, pues pesan poco, permitiendo así ir más rápido. Por otro lado, son uno de los tipos de bicicletas más caras.

Un dato curioso sobre el Cross Country es que en 1.996 empezó a formar parte de las olimpiadas.

Downhill

Es una modalidad a la que también suele denominarse DH. Al igual que la modalidad anterior, aquí se debe ir lo más rápido posible. La diferencia es que la rapidez es en descensos pasando una serie de desafíos: peraltes, rampas, curvas, piedras, entre otros obstáculos. En consecuencia, el ascenso no tiene importancia.

Four-cross

Es una competencia en la que participan cuatro ciclistas. Estos deben descender pasando los obstáculos naturales que se encuentran en el circuito, junto a obstáculos artificiales: escalones de troncos, saltos, peraltes, etc.

Pump Track

Por lo general, los circuitos del Pump Track son pequeños. Una de las principales reglas de esta modalidad es no pedalear. ¿Entonces cómo avanza el ciclista? Impulsándose a través de la inercia que adquiera en los peraltes o saltos del circuito.

Ahora bien, hasta los más pequeños de la casa pueden practicar estas disciplinas de BTT en Andorra. ¡Las pistas son aptas para ellos! Incluso, es posible practicar dichas especialidades en bicicletas eléctricas. Más abajo sabrás dónde.

Ya que conoces los aspectos más resaltantes del BTT en Andorra, ¿estás preparado para disfrutar de este deporte en verano?