Saltar al contenido

Breve historia de Andorra

andorra independiente

Un país propio, único y especial

Los primeros hallazgos humanos que se encuentran en Andorra tienen alrededor de 12.000 años de antigüedad. ¡Es alucinante! ¡Unos 120 siglos de historia! Alguna cosa extraordinaria verían ya en aquel entonces esos primeros habitantes. Pero vamos a intentar simplificar lo máximo posible esta milagrosa crónica y vayamos al año 843 dC dónde ya se habla de Andorra, un valle en medio del Pirineo regentado por un conde y un obispo. Andorra pasa por la Romanización, la Cristianización y el Feudalismo, y después de renuncias, acuerdos y ventas de derechos entre coronas, condes y la Iglesia Católica nos trasladamos a dos fechas que marcan el porvenir de Andorra como Estado Soberano: el 8 de setiembre de 1278 y 6 de diciembre de 1288. En estos dos momentos se firman dos tratados entre el Obispo de Urgell y el Conde de Foix en los cuales se reconoce Andorra como un Estado de Hecho pero estos dos señores compartirán el derecho de jurisdicción, y el servicio armado de los andorranos, y ambos recibirán una cantidad de dinero acordada: el Obispo los años pares y el Conde de Foix los años impares.

Esta coyuntura duró hasta diciembre de 1288 momento en el que se firmó el segundo tratado entre los mismos señores y dónde se resolvieron algunas cuestiones tales como que ninguno de ellos podía construir ninguna fortificación sin el consentimiento del otro, y que los notarios tenían que ser nombrados de mutuo acuerdo. Estos tratados se llaman «Els Pariatges» y el «Pariatge» andorrano es el más protocolario conocido hasta la fecha ya que obtuvo una doble aprobación, Real y Papal, y además perdura hasta día de hoy.

Con estos acuerdos en realidad lo que se crea es el Coprincipado de Andorra, considerado por algunos estudiosos como la primera Constitución contemporánea. Estos hechos fueron posibles gracias a diferentes factores como lo es la situación geográfica de Andorra, entre dos Estados diferentes como son Francia y España en la actualidad, pero también por la manera de actuar de los andorranos. Existe una expresión en Andorra muy significativa que dice «hacerse el andorrano«, y es que mientras estos señores se peleaban por el territorio, los andorranos siempre mostraban aceptación ante cualquier disputa, pero mientras tanto, ellos, los andorranos, iban confeccionando su propia independencia.

Unos de los parlamentos más antiguos de Europa

A partir de la firma de estos dos tratados la Historia de Andorra está marcada por la interpretación que hicieron los andorranos y los Señores de Andorra. La realidad es que después de estos acuerdos el Conde de Foix perdió interés sobre Andorra y con el tiempo el Obispo de Urgell renunció a exigir a los andorranos el juramento de fidelidad. Durante este período el pueblo andorrano aprovechó para «hacerse el andorrano» y consolidar poco a poco el régimen político e Institucional de Andorra que acabó con la creación de diferentes administraciones públicas y con la fundación del «Consell de la Terra» en el año 1419, momento en el que el Obispo de Urgell y el Conde de Foix otorgan a los andorranos el derecho de elegir a sus representantes.

Este parlamento ha ido evolucionando y se ha mantenido hasta el 14 de marzo de 1993 cuando Andorra crea su Constitución por la cual ejerce su potestad legislativa en un Estado de Derecho, Democrático y Social. El Parlamento de Andorra tuvo su sede en en la Casa de la Vall hasta el año 2011. La Casa de la Vall se construyó a finales del siglo XVI y fue edificada como una casa noble y torre de defensa. En la actualidad la Casa de la Vall es el monumento más simbólico de Andorra por su papel trascendental en el trascurso de la historia de Andorra y está ubicada en el casco histórico de la Capital de Andorra: Andorra la Vella. Se trata de una visita obligada, dónde se puede localizar fácilmente el nuevo Parlamento de Andorra, y además es una zona repleta de bares y restaurantes con un encanto único. Se puede visitar la Casa de la Vall con reserva previa llamando al (+376) 829 129 o enviando un correo electrónico a la dirección museusandorra@gmail.com

Casa de la Vall