¿Por qué es tan increíble practicar ciclismo en Andorra?
Hacer ciclismo en Andorra, el país de los Pirineos, es una actividad que realizan desde sus propios ciudadanos hasta una gran cantidad de visitantes.
¿Quieres descubrir por qué esta actividad es tan especial en el país? ¿Aún no sabes por qué el objetivo de muchos turistas que van al Principado durante sus vacaciones es montar en su bicicleta? Continúa leyendo y lo sabrás. Y si te convence la idea de animarte a hacer lo mismo, toma nota de los lugares donde puedes llevarlo a cabo.
7 razones para practicar ciclismo en Andorra
Puede que consideres que el ciclismo es igual en todas partes. Y no es así, al menos el ciclismo en Andorra es bastante peculiar.
Aquí te diremos cuáles son los principales motivos por los cuales esta actividad en Andorra se vuelve toda una experiencia de otro nivel:
1. Tiendas de bicicletas y talleres de reparación
Es habitual que tanto profesionales como inexpertos andorranos o visitantes practiquen ciclismo en Andorra, lo cual ha traído como consecuencia positiva la existencia de muchos lugares especializados en ciclismo, particularmente en Andorra la Vella (capital del país) y en la parroquia vecina Escaldes-Engordany. En ambos lugares se sitúan las tiendas más populares de bicicletas e implementos para ciclistas.
Por supuesto, eso no significa que en otras parroquias no haya. Sí las hay, como por ejemplo, en La Massana. Allí también hay tiendas de bicicletas y hasta talleres de reparación. Por lo tanto, si necesitas hacer alguna reparación antes, durante o después de usar tu bici, considera llevarlo a una de las tantas tiendas y talleres especializados.
2. Entorno completamente natural
Todo el país está rodeado de montañas pirenaicas dónde predominan los colores verde y blanco. ¡Podrás contemplar un hermoso panorama mientras pedaleas!
3. Rutas para novatos
Si piensas que practicar ciclismo en Andorra es sinónimo de encontrarte con rutas con demasiados desniveles, y eso te desmotiva, pues entérate de que no es así. Pese a que sí hay pistas con esa característica (especiales para profesionales) hay rutas perfectas para quienes no tienen mucha experiencia montando en bicicleta en los valles pirenaicos o para quienes no desean agotarse tan rápido.
4. Aire sin impurezas
El hecho de que haya muchas montañas contribuye a que el aire sea limpio, lo cual es una gran ventaja frente a otros países en los que la industrialización influye de manera negativa.
¡Respirarás aire fresco y disfrutarás cada suspiro como nunca antes!
5. Pistas seguras
¿Te cohíbes del ciclismo por temor al estado en el que se encuentren las carreteras? El ciclismo en Andorra se respeta a tal punto que las rutas para ciclistas se mantienen en estado óptimo. Además, los conductores de otros vehículos están acostumbrados a compartir las rutas con los ciclistas, por lo que respetan su presencia.
6. Instalaciones diseñadas para turistas ciclistas
Si te gusta el ciclismo y tienes pensado visitar el país, esto es para ti: encontrarás una variedad de casas rurales, hoteles y hostales cuyos servicios se ajustarán a tus necesidades: instalaciones para mantener resguardada tu bicicleta y hasta espacios para realizarle alguna reparación.
7. Temperaturas óptimas para pedalear
A diferencia de algunos países que se encuentran a su alrededor, Andorra tiene la particularidad de encontrarse a una altura que permite practicar ciclismo bajo temperaturas más placenteras. Es por ello que durante el verano el ciclismo en Andorra es uno de los deportes más aclamados durante dicha estación del año. Todo esto lo comprobarás al montarte en tu bicicleta y comenzar a pedalear. ¡Andorra es territorio ciclista!
Además de estas razones, hay otras que tienen que ver con los lugares y monitores profesionales. A continuación te lo explicamos con más detalles:
Lugares para practicar ciclismo en Andorra (opciones para profesionales y principiantes)
Debido a que es posible practicar ciclismo en Andorra en su totalidad puesto que todos los rincones del país son perfectos para ello, la lista de lugares sería innumerable.
Sin embargo, te daremos algunas opciones para que tengas una idea y las consideres:
- Pas de la Casa-Port d’Envalira
- Encamp-Els Cortals
- Erts-Port de Cabús
- Sant Julià de Lòria-Certés
- Collada de Beixalis
- Collada de la Gallina
- Puerto de Envalira
El tiempo que tardarás en hacer esas rutas varía al igual que el nivel de dificultad. En lo que no hay distinción es que todas las rutas presentan subidas hacia magníficos puertos de montaña.
Por supuesto, existen otras rutas ideadas para los menos experimentados puesto que no exigen tanto esfuerzo.
Monitores profesionales para hacer ciclismo en Andorra
Como en cualquier parte del mundo, practicar ciclismo es gratis. Y el ciclismo en Andorra no es la excepción. Los únicos requisitos que necesitas cumplir son tener la disponibilidad de darle a los pedales y una bicicleta. Eso significa que tienes la posibilidad de planificar tu ruta y hacerla de acuerdo a tu propio ritmo.
No obstante, si eres de los que no les gusta hacer esta actividad en solitario, si no conoces muy bien el recorrido a seguir o si quieres sentirte más seguro, lo recomendable es que la realices en compañía de monitores especializados, profesionales que conocen de punta a punto toda Andorra. ¡Ellos se encargarán de guiarte durante todo el camino!
Tarifas de los monitores profesionales
La pregunta del millón: ¿cuánto debo pagar por el servicio? En este caso, el servicio no es gratuito. Debes de pagar un precio, el cual dependerá de varios factores relacionados con la ruta: nivel de dificultad, duración y kilometraje.
Otro factor que influye en el coste del servicio es el equipamiento: el precio variará si realizas la actividad con tu propia bicicleta y casco o si optas por alquilar estos equipos.
En definitiva, lo que debes hacer es visitar los sitios web oficiales de compañías y profesionales de ciclismo en Andorra, por ejemplo: Vallnord – Pal Arinsal, Andorra 3000, VSL Sports, Andorra Bike Tracks, CM-Experience y Naturland para que consultes sus tarifas, sepas cómo reservar y demás detalles sobre su servicio. Así podrás compararlos y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Como ves, practicar ciclismo en Andorra es perfecto porque tiene todo lo necesario para que esta aventura sea única, agradable y eficaz.