Saltar al contenido

Escaldes-Engordany

que ver en escaldes

¿Qué ver en Escaldes-Engordany?

Escaldes-Engordany debe su nombre a las aguas termales que brotan de su suelo. Estas aguas termales de Escaldes-Engordany alcanzan los 70º centígrados y como curiosidad cabe citar que los habitantes de la zona de dónde nacen estas fuentes termales aprovechan estas aguas como calefacción en sus hogares. Escaldes-Engordany se sitúa al norte del valle de Andorra la Vella y esta población está rodeada de una maravillosa vegetación. Escaldes-Engordany es, junto a la capital de Andorra, el otro centro turístico y comercial del país. En el año 1978 Escaldes-Engordany se convirtió en la séptima parroquia de Andorra. Anteriormente digamos que formaba parte de Andorra la Vella aunque siempre había tenido un régimen de excepciones en algunos aspectos administrativos y eclesiásticos. El desarrollo de Escaldes-Engordany se inició en el siglo XV con la creación de una industria textil que aprovechaba el agua caliente para lavar y teñir la lana. El núcleo más importante de la Parroquia fue siempre Engordany, la parte de Escaldes-Engordany que disfruta de más horas de sol gracias a su orientación y situación geográfica.

Hoy en día Escaldes-Engordany se caracteriza por sus edificios modernos y su ritmo de vida cosmopolita. Entre sus monumentos destaca una cruz gótica que se encuentra en la Plaza de Santa Anna, al lado del puente de Engordany. Este puente era antiguamente la única vía de acceso entre Escaldes y Engordany. Cerca del puente de Engordany se sitúa la Iglesia de Sant Pere Màrtir, que se construyó en el año 1962 con un estilo neorrománico, con campanario lombardo y una silueta que contrasta con los modernos edificios que la rodean.

¿Qué hacer en Escaldes-Engordany?

Caldea

Caldea es uno de los mayores reclamos turísticos de Andorra y acoge miles de turistas todos los años. Desde el siglo XIX las aguas termales de Escaldes-Engordany captaron el interés de diferentes empresas con la finalidad de crear un centro lúdico y termal que fuera símbolo internacional del turismo termal. Pero no fue hasta el año 1994 que se inauguró lo que hoy conocemos como Caldea Inuu. Se trata de un complejo acuático estructurado en diferentes niveles que cuenta con piscinas, piscina panorámica, diferentes baños termales e incluso galería comercial.

Caldea fue diseñado por el arquitecto Jean-Michel Ruols y representa una arquitectura espectacular y fuera de lo habitual en la tipología de las construcciones de Andorra. El edificio está totalmente recubierto de vidrio y su forma evoca la de una montaña helada. De su construcción destaca sobre todo su torre de 80 metros de altura, desde la cual podemos contemplar unas espectaculares vistas del valle. Como dato curioso cabe destacar las piscinas termales exteriores de Caldea que permiten al visitante estar bañándose en un espacio exterior en pleno invierno, con temperaturas bajo cero, e incluso bajo la nieve. Puedes encontrar más información sobre Caldea aquí.

Sant Miquel d’Engolasters

Uno de los lugares más visitados de Escaldes-Engordany es sin duda la Iglesia de Sant Miquel d’Engolasters y el Lago de Engolasters, uno de los lagos más bonitos de Andorra que se sitúa a 1.616 metros de altitud, rodeado de un frondoso y espectacular bosque.

La Iglesia de Sant Miquel de Engolasters destaca por su magnífico campanario lombardo del siglo XII, situado a 1.500 metros de altitud, y presume de una elegancia sin igual en medio de la grandiosidad del paisaje. El interior de esta iglesia estaba decorada con unos frescos románicos que hoy en día se pueden contemplar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

Por su parte, el maravilloso Lago de Engolasters ofrece la posibilidad de pasear por unos preciosos caminos en medio de la naturaleza, tanto a pie como en bicicleta, por los cuales incluso se puede llegar hasta la Parroquia de Encamp. Se trata del lago más grande de Andorra con unas dimensiones de 800 x 300 metros.

Museos en Escaldes-Engordany

CAEE

El CAEE, Centro de Arte de Escaldes-Engordany, es el museo más histórico de la parroquia. Este museo situado en el antiguo cine Valira, el primer cine de Andorra, dispone de 3 salas de exposiciones. En la sala que ocupa el primer piso hallamos la Sala Josep Viladomat. En esta sala podemos ver una importante colección de esculturas del artista Josep Viladomat, una figura del Noucentisme y del arte en Andorra. Josep Viladomat nació en Manlleu pero emigró a Andorra durante la Guerra Civil Española y se estableció en el país hasta su muerte. Como dato curioso las obras de Josep Viladomat fueron las primeras en exponerse en las calles del país. Además, sus progenitores son los pioneros de las estaciones de esquí situadas en el Pasa de la Casa y la famosa tienda de deportes Viladomat. El segundo piso del CAEE es la sala de exposiciones temporales. En este espacio se dedican anualmente exposiciones de gran nivel dónde se han podido contemplar obras de Salvador Dalí, Picasso, o piezas de todo tipo de arte como el egipcio o el pre colombino entre otros. En el tercer piso encontramos la colección de maquetas de arte románico, una serie de miniaturas hechas a mano de todas las iglesias románicas de Andorra. Se trata de una manera de poder visitar todas las iglesias románicas de Andorra en un mismo lugar.

Museu Carmen Thyssen Andorra

El Museu Carmen Thyssen Andorra es sin duda el museo más célebre de Escaldes-Engordany y seguramente de Andorra. Es un referente en la oferta cultural de Andorra para contribuir a la proyección internacional del Principado. Puedes consultar más información del museo aquí.

Escaldes-Engordany en Navidad

La Navidad es un momento para todos los habitantes de Andorra pero en especial para la población de Escaldes-Engordany. Cada año las fiestas de Navidad de Escaldes-Engordany son sinónimo de actividades para toda la familia y del esperado encendido de las luces de Navidad.

Escaldes-Engordany en Navidad