Saltar al contenido

Escalada en Andorra

donde hacer escalada en andorra

Escalada en Andorra: una actividad que sí o sí debes de hacer

La escalada en Andorra es una de las mejores actividades para realizar en el país, ya que cuenta con todo lo necesario para que disfrutes de inicio a fin tu experiencia.

Lo mejor de todo es que puedes hacerla sin necesidad de que seas un profesional. ¡Lo único que necesitas son ganas para empezar!

Hacer escalada en Andorra

Las principales razones son la ubicación geográfica y las montañas que se encuentran dentro del país. Gracias a ello, Andorra es un excelente destino para llevar a cabo esta actividad.

Sin embargo, esos no son los únicos motivos, hay otros, y es que existen muchos expertos en este deporte y compañías que se dedican a brindar servicios exclusivos sobre escalada en Andorra. Estos van dirigidos a ti, tus hijos, pareja, amigos, miembros familiares…en fin, a cualquier persona sin importar su sexo y edad, ya que la oferta de escalada en Andorra abarca a toda clase y niveles de escaladores (desde los más experimentados hasta principiantes).

Y por si fuera poco, las instalaciones para realizar esta actividad son de lujo. ¡Sí, así como lo estás leyendo! No son cualquier tipo de instalaciones sino de calidad. Para que te hagas una idea, parte de las instalaciones que encontrarás son tiendas que venden los implementos necesarios para realizar escalada y hasta hoteles dirigidos a personas que se dedican o quieren realizar escalada.

Las 3 modalidades de escalada en Andorra más populares

Si quieres comenzar a practicar esta actividad, mejorar tus destrezas y habilidades o simplemente poner a prueba tu experiencia escalando montañas, Andorra, el país de los Pirineos, es el lugar indicado.

La razón es sencilla: cuenta con vías e instalaciones de distintas modalidades y niveles de dificultad. Descubre las 3 más populares:

1. Escalada clásica o deportiva en Andorra

En esta modalidad podrás descender por paredes naturales en espacios excepcionales de Andorra. 

Las vías se caracterizan por estar muy bien acondicionadas y marcadas: tienen los anclajes químicos que se requieren para que los usuarios hagan recorridos verticales de manera segura y correcta.

En cuanto a los niveles de dificultad, hay una variedad para todo tipo de perfil de usuario, tanto para principiantes (niveles sencillos) como expertos (niveles más complejos).

Cabe destacar que en esta categoría se incluye el bouldering, búlder o escalada de bloque. Como su nombre indica, se tratan de modalidades de escalada que se basan en escalar paredes o grandes bloques de roca situados en la naturaleza. Esta modalidad se realiza de lado, de forma ascendente y sin arnés, cuerdas, elementos de fijación…).

2. Rocódromos en Andorra

Si no sabes qué son los rocódromos, aquí te lo explicamos de manera sencilla.

Son instalaciones artificiales (paredes rocosas) que ofrecen la experiencia y la sensación de estar escalando en roca real. De allí su nombre (de «roca» y «pista de carreras»). Por eso el objetivo de los rocódromos es imitar la escalada en montañas, por lo que evita tener que desplazarte hasta las zonas de montañas dedicadas a escalar.

Las instalaciones están dotadas de seguros y presas, y las formas y tamaños varían o dependen del lugar dónde estén alojadas.

En Andorra, puedes encontrar rocódromos tanto al aire libre como en espacios totalmente naturales y dentro de instalaciones deportivas. Si optas por los que se encuentran al aire libre y en plena naturaleza, tu experiencia será muy parecida a la que viven las personas que entrenan escalada en Andorra en montañas. En cambio, los rocódromos que se hallan en el interior de centros deportivos son perfectos para que entrenes en la época del año que quieras. No importa si es invierno ni el estado del tiempo atmosférico.

3. Vías ferratas en Andorra

Las vías ferratas también tienen un rol importante en las modalidades de escalada en Andorra debido a su popularidad, la seguridad que proporcionan y facilidad de practicar esta actividad. Pero, ¿Qué son exactamente?

Son recorridos artificiales entre montañas que se realizan de forma horizontal y vertical. Parte del equipamiento que compone dicho recorrido son: grapas, puentes colgantes, pasamanos, clavijas, tirolinas, presas, cadenas, etc.

A diferencia de la escalada deportiva o clásica, esta modalidad dispone de más elementos de anclaje.

Una peculiaridad de las vías ferratas en Andorra es que hay un aproximado de 20 vías, las cuales están en increíbles lugares y totalmente al aire libre.

¿Dónde practicar escalada en Andorra?

No importa en qué parte de Andorra vivas o te estés alojando. Aquí encontrarás muchos lugares dónde hacer escalada en Andorra, ya que hay más de 30 interesantes propuestas para que realices estas actividad en solitario o con tus amigos o familiares.

Andorra la Vella y Escaldes-Engordany son las parroquias centrales del país. Allí hay más de 10 propuestas:

  • Vía ferrata Tossal Gran d’Aixovall: se encuentra en el río Gran Valira. El recorrido es de 150 metros, el nivel de dificultad es fácil y el desnivel es de 40 metros.
  • Vía ferrata de San Vicenç d’Enclar: se ubica en un bosque de encinas, la distancia es de 270 metros, el nivel de dificultad es moderado y el desnivel es de 190 metros. 

Por otro lado, en las parroquias Encamp, Canillo, Ordino y La Massana se hallan zonas de escalada situadas en hermosos paisajes y en paredes de alta montaña:

  • Vía ferrata Coll dels Isards (vertiente derecha): 70 metros de distancia, nivel de dificultad moderado y 50 metros de desnivel.
  • Barranco de la Canaleta: es un barranco alpino cuya distancia es de 700 metros, el desnivel es de 150 metros y el nivel de dificultad es difícil.
  • Escalada Pic de Ribuls: se ubica en el Pico de Ribuls. La distancia es de 3.879 metros y el nivel de dificultad es moderado. Un dato curioso sobre esta propuesta es que a causa de su altura y exposición, incluso en verano las temperaturas son agradables.
  • Escalada Sant Antoni de la Grella: se sitúa cerca del río Valira del Norte. La distancia es de 622 metros, el nivel de dificultad es moderado y el desnivel es de 35 metros. La roca presente en esta área es calcárea.

Debido a que los precios de escalada en Andorra dependen de cada empresa y profesional que ofrece el servicio, te recomendamos consultar sus páginas web para que sepas con detalles sus tarifas y reservas. Aquí te dejamos unas de las mejores opciones: Andorra 3000, Natura i Aventura y Xavi Bonatii.