Saltar al contenido

Andorra la Vella

andorra la vella que ver

¿Qué ver en Andorra la Vella?

Andorra la Vella es la Capital de Andorra, y es la quinta parroquia en antigüedad. En Andorra la Vella se centra el núcleo de habitantes más importante de todo el país, y se sitúa en el centro de un majestuoso valle. Andorra la Vella es la capital más alta de Europa y es que se encuentra a 1.029 metros de altitud. Ocupa una situación privilegiada y domina una extensa llanura, cerca de dónde se juntan los tres ríos más importantes de Andorra.

La palabra Vella siempre se ha asociado de manera incorrecta a sinónimo de antigua o vieja (Andorra la Vieja) pero en realidad significaba ciudad, por lo que Vella daba el significado de ciudad a esta parroquia con el objetivo de diferenciar la capital con todas las demás poblaciones.

Andorra la Vella es una capital con una personalidad arquitectural propia y es una población muy cosmopolita. Su núcleo más efervescente es la Avenida Meritxell, verdadero centro neurálgico de Andorra la Vella y dónde encontramos una enorme cantidad de establecimientos, bares, restaurantes, tiendas, hoteles, y un largo etcétera, y calles alborotadas de gente con bolsas en las manos observando la enorme cantidad de escaparates existentes.

Por su parte, en el Barrio del Pui, encontramos gran parte de los principales organismos e instituciones de Andorra. Pasearse por esta zona de Andorra la Vella es admirar la historia de Andorra, pero también su presente ya que encontramos La Casa de la Vall, el antiguo parlamento de Andorra, que en la actualidad se puede visitar como museo, pero también podemos ver justo delante el nuevo y oficial Parlamento del Principado de Andorra. Esta zona se ha convertido también en un reclamo gastronómico ya que podemos degustar deliciosos platos y diferentes cócteles en la gran cantidad de locales nocturnos que podemos encontrar. En este barrio también encontramos la preciosa Plaza del Bisbe Benlloch, y la Iglesia de Sant Esteve d’Andorra la Vella.

Sant Esteve d’Andorra la Vella

Pueblos de Andorra la Vella

Santa Coloma

Santa Coloma es un pequeño y encantador pueblo que pertenece a Andorra la Vella y que se extiende a lo largo de una gran esplanada y el cual está capitaneado por su maravillosa iglesia románica: la Iglesia de Santa Coloma. El contraste de este templo religioso con las construcciones modernas de Santa Coloma hacen de esta población un lugar muy especial. La construcción de la Iglesia de Santa Coloma se inició en el siglo X, conservando de esta época el ábside. El campanario y la nave son del siglo XII. El campanario de la Iglesia de Santa Coloma es el más famoso de Andorra por su forma cilíndrica, uno de los pocos ejemplares existentes de este tipo, con una altura de algo más de 17 metros. Esta original estructura está perfectamente integrada en el paisaje que la rodea.

¿Qué hacer en Andorra la Vella?

Iglesia de Sant Esteve d’Andorra la Vella

Es la iglesia parroquial de Andorra la Vella. Está situada en un rincón de la Plaza Bisbe Benlloch. Fue restaurada bajo la dirección de Puig i Cadafalch y conserva el ábside de la primera construcción que fecha del siglo XII. El campanario original fue prácticamente destruido en su totalidad por un relámpago y fue reconstruido posteriormente siguiendo el estilo románico.

Museos en Andorra la Vella

La Casa de la Vall

La Casa de la Vall, considerada hoy museo, se encuentra al final de la calle que empieza en la céntrica plaza del Bisbe Benlloch. La Casa de la Vall es una antigua casa noble que fue construida en el año 1.580 como residencia privada de la familia Busquets. Posteriormente, en el año 1.702 fue adquirida por el Consell de la Terra, el más alto organismo de Andorra, para celebrar en este emplazamiento las ceremonias oficiales del país. Su visita guiada permite conocer a la perfección el funcionamiento institucional de Andorra.

La Casa de la Vall tiene el aspecto inconfundible de una fortaleza antigua. En su fachada podemos contemplar una magnífica puerta de tipo románico sobre la cual podemos observar el escudo de Andorra que se compone por una mitra, las cuatro barras clásicas catalanas, tres barras como símbolo del Conde de Foix y dos vacas en referencia al vizcondado de Bearn, además de la inscripción Virtus Unita Fortior. Entre las dependencias que se pueden contemplar durante la visita guiada a La Casa de la Vall se incluyen la Sala del Consell General, dónde se reunía el Parlamento de Andorra, la conocida como Sala dels Passos Perduts, lugar dónde los Consejeros intercambiaban opiniones, la Sala del Tribunal de Corts, dónde se celebraban las audiencia de la Justicia, entre algunos otros espacios curiosos como la antigua cocina de la casa.

Espai Columba

El Espai Columba es un espacio cultural que tiene como objetivo complementar la visita de la Iglesia de Santa Coloma. Dentro de este espacio podemos observar las pinturas murales del ábside de la iglesia de Santa Coloma y algunos objetos religiosos provenientes de otras iglesias de Andorra. Cabe destacar la proyección de un vídeo mapping de las pinturas murales románicas en su emplazamiento original. Esta proyección tiene una duración de 6 minutos y muestra la creación de las citadas pinturas en su totalidad, desde su inicio hasta su finalización. ¡Puedes ver este mapping en el siguiente clip!