Además de sus hermosos paisajes y su espectacular naturaleza, los museos de Andorra son de una gran importancia cultural, y no es para menos, ya que cuentan con un valor artístico y representativo de la vida pasada y actual del país, que hace que sea imposible no detenerse un momento en cada uno de ellos y apreciar la historia que conservan cada una de sus piezas.
Andorra cuenta con 18 museos en todo el país, una cantidad más que destacable si tenemos en cuenta su pequeña extensión, y todos tan interesantes como singulares. He aquí una lista de 18 de nuestros museos andorranos favoritos, que van desde un museo de automóviles hasta una casa señorial.
Los 18 museos de Andorra y sus características más importantes
Andorra es una ciudad con una historia importante y mucha riqueza cultural. Los museos que se encuentran en Andorra son bastante representativos y representan gran parte de la cultura del país, siendo grandes atractivos turísticos para los viajeros que están de visita. A continuación te hablaremos de los 18 museos de Andorra más relevantes y una breve reseña de cada uno de ellos.
1 El Museo Nacional del Automóvil
El Museu Nacional de l’Automòbil se encuentra en la parroquia de Encamp y está dedicado a los medios de transporte. Además de coches, el museo también expone unas 60 motos y unas 100 bicicletas.
Los coches expuestos datan de 1886 (los más antiguos del museo) hasta la década de 1970 y es una de las colecciones más importantes de Europa.
2 El Museo Carmen Thyssen Andorra
Uno de los museos más nuevos del país, esta representación del famoso museo de arte español, el Museo Carmen Thyssen, abrió sus puertas en marzo de este año. Entre las obras que se presentan aquí figuran las de Wassily Kandinsky, William Turner, Émile Bernard y Ramón Martí i Alsina. El Museo Carmen Thyssen Andorra programa exposiciones temporales de los mejores artistas de la historia de manera regular.
3 El Museo Etnográfico Casa Cristo
El Museo Etnográfico de Andorra se encuentra en una casa rural de la parroquia de Encamp. Habitado por trabajadores hasta la década de 1940, el museo traslada a los visitantes a un viaje en el tiempo hasta finales del siglo XIX, observando cómo vivían los andorranos de la época.
4 La Casa Museo Areny Plandolit
Uno de los museos más conocidos e importantes de Andorra es la Casa Areny-Plandolit, situada en la parroquia de Ordino. Uno de los únicos ejemplos de casa señorial en Andorra, fue construida originalmente en el siglo XII. La casa era propiedad de la familia de Don Guillem d’Areny-Plandolit, magnate del hierro y personaje importante en la historia de Andorra.
5 Museo de la miniatura
El Museo de la Miniatura de Andorra es un espacio destinado a la exposición de diversas piezas que fomentan gran interés para los amantes del arte, principalmente para aquellos que saben apreciar cada detalle. Se encuentra en la parroquia de Ordino y está compuesto por trabajos de muy diversa índole, obra de Nicolai Siadristy, artista ucraniano considerado uno de los mejores del mundo en esta especialidad.
Existen numerosas muñecas matrioskas famosas, cuyos ejemplares más pequeños son una auténtica maravilla de esta disciplina. Pero también es posible descubrir crucifijos, los objetos de arte sacro y muchas otras obras de arte.
6 Museo Fábrica Reig
El Museo del Tabac, la antigua Fábrica Reig, es un museo del Principado de Andorra dedicado a la historia del país, y se encuentra en la parroquia de Sant Julià de Lòria. Este museo entró en funcionamiento en el año 2003 hasta enero del 2022 para posteriormente ser convertido en un museo virtual de Andorra. Puedes realizar la visita virtual aquí.
También es la antigua fábrica de tabaco Reig, un edificio de principios del siglo XX que funcionó desde el año 1909 hasta 1957.
7 Museo Postal
El Museo Postal se encuentra en la Borda del Raser, en Ordino. Este museo nos muestra el mundo del correo postal y su evolución en el tiempo, a través de exposiciones audiovisuales.
En este museo también podrás conocer la historia postal de Andorra, así como contemplar una enorme colección de 50.000 sellos de correos y cartas que se emitieron en 1928.
8 Museo Casa Rull
El Museo Casa Rull se encuentra en un edificio del siglo XVII donde se ubicaba la Casa Rull, una de las casas más importantes de la parroquia de La Massana. Su estructura principal se remonta al siglo XVII, pero se hicieron modificaciones en diferentes momentos. En el siglo XIX, la casa sufrió un incendio que destruyó la zona del ático, que ha sido renovada.
9 Museo de Arte Sacro
El Museo de Arte Sacro está situado junto a la Iglesia de Santa Eulalia en la parroquia de Encamp. El museo está dividido en tres salas dedicadas a diferentes categorías.
Entre los objetos más destacados se encuentran un candelabro románico macizo de hierro forjado y de gran riqueza cultural, el cual procede de Sant Romà de Vila, una cruz de 1571, un incensario de bronce del siglo XIV, una reproducción fidedigna del códice medieval de Beato de Liébana y algunos pergaminos de los siglos XVI y XVII.
10 Museo de la Moto de Canillo
El Museo de la Moto, también conocido como M2R o Museo de las Dos Ruedas de Canillo, está situado en la carretera general de la parroquia de Canillo. Este museo es un homenaje a este fantástico vehículo de dos ruedas que sin duda forma parte de la historia. El museo alberga motocicletas insólitas que van desde el siglo XX hasta la actualidad.
Gracias a este museo, podrás conocer la historia de la moto, desde la creación de la primera moto en 1885, obra de Gottlieb Daimler, su evolución y progreso tecnológico, así como las tendencias de diseño de cada época.
11 La casa de la Vall
Esta antígua casa funcionó por muchos años como sede parlamentaria, concretamente desde el año 1702 hasta la actualidad en el 2011, ya que fue este el momento en el que se inició el traslado al actual edificio del Consell General, que se encuentra justo al lado de la Casa de la Vall. A pesar de esto, actualmente se siguen celebrando actos protocolares dentro de la casa.
En su interior, podemos apreciar la historia de la casa y nos permite conocer su relación con la historia de Andorra, ya que esta era de la propiedad de la familia Busquets para finales del siglo XVI, la cual sería vendida al Consell General un siglo despúes.
12 Espai Galobardes
Este conocido museo contiene las obras más relevantes del artista Francesc Galobardes, el cual ocupa un terreno de 300 m2, incluyendo las zonas de exposición artística y custodia. Este conocido museo de Andorra está ubicado en el edificio del telecabina de Canillo, y dentro contiene 524 piezas artísticas.
Además de contar con las obras del artista al que han dedicado su nombre, suele funcionar como sala de exposiciones y como centro de acogida artística para otros artistas, tanto nacionales de Andorra, como internacionales. Francesc Galobardes siempre será recordado como uno de los mejores pintores de Andorra y un artista que supo reproducir paisajes andorranos nevados de una manera excepcional.
13 MW museo de la electricidad
El Museo de la Electricidad tiene el propósito de brindar un recorrido conceptual a través de la historia sobre la producción eléctrica en Andorra y como se utilizaba la energía a principios y mediados del siglo XX.
Además ofrece actividades didácticas para todas las edades con el objetivo de hacer experimentar a sus visitantes muchas de las leyes de la electricidad mientras realizan una visita guiada por los generadores eléctricos del país.
14 Cal Pal de la Cortinada
La casa que alberga este museo, se encuentra en la Cortinada, en la parroquia de Ordino, cerca del sendero que proviene desde la palanca del Vilar hasta el puente Sobira, y es actualmente una de las edificaciones de más valor representativo de la arquitectura de Andorra,
El edificio fue restaurado por los propietarios y en el mes de octubre de 2018 abrió sus puertas al público como un espacio sociocultural, exponiendo temporalmente algunas obras de gran interés como la Primera Pedra de Jordi Full, dedicada a la piedra seca.
15 Centro de arte de Escaldes-Engordany
Este centro de arte funciona como museo en Andorra debido a que en su interior se conserva la colección completa de esculturas del artista Josep Viladomat y algunas de las maquetas más importantes del arte románico.
Además de esto, cuenta con una sala de exposiciones para artistas locales e internacionales con temáticas diversas. como civilizaciones antiguas e historia en general. Sin embargo, este museo cuenta con una diversa programación cultural, de exposiciones y eventos, en espacios dinámicos para realizar actividades didácticas que pueden llevar a cabo, tanto adultos, como niños.
16 La Farga Rossell. Centro de interpretación del hierro
La conocida Farga Rossell solamente estuvo en funcionamiento unos 30 años, desde 1842 hasta 1876. La Farga Rossell fue reabierta como un centro de interpretación cultural donde se explica detalladamente el proceso de extracción y transformación de los derivados minerales de hierro en formato de lingotes y su comercialización posterior en Catalunya y otros mercados.
Espectáculos únicos y una gran variedad de material audiovisual bien documentado, hacen que los visitantes se sumerjan en el mundo del hierro de una manera extrasensorial. Además de esto, se suele llevar a cabo una demostración real del funcionamiento del martinete.
17 Centro de interpretación del Comapedrosa
El actual Museo de Interpretación del Comapedrosa ofrece una variedad de exposiciones sobre la fauna, la geomorfología y la flora del parque natural del Comapedrosa, la cual se explica a través de materiales audiovisuales, carteles explicativos y demás señales guiadas en excursiones, con el fin de dar a conocer la evolución del parque a través de las 4 estaciones del años.
Esta arquitectura cultural se mantiene para expresar diversas experiencias sensoriales derivadas al parque, al mismo tiempo que se dan a conocer los principales temas respecto al entorno biológico, geológico, las actividades humanas y hasta exposición de la diversidad marina. El Pico del Comapedrosa es el más alto de Andorra alcanzando los 2.942m de altitud.
18 Museo La Massana Cómic – Joan Pieras
La gestión de este museo la realiza la Asociación Andorrana del Cómic, la ilustración y la animación, y tiene la finalidad de promocionar y preservar los fondos, matices e inclinaciones bibliográficas y gráficas que contiene en su interior. Además de ello, se organizan exposiciones temporales, actividades y talleres sobre el universo del cómic.
Desde el año 2019 ofrece un espacio especializado sobre el cómic con más de un millar de ejemplares de distintos autores, los cuales cubren todas las épocas y géneros que conocemos hoy en día. Sin duda, un museo de Andorra que puede ser de un enorme interés tanto para niños como para los adultos.