Saltar al contenido

Canillo

que ver en canillo

¿Qué ver en Canillo?

Canillo es la primera parroquia de Andorra de acuerdo con el orden protocolario y la población más septentrional de Andorra. Canillo se sitúa bajo una preciosa montaña a 1.531 metros de altitud. Es una población pintoresca, con ambiente muy rural. Sus calles y sus bonitas casas con balcones de madera o de antiguas rejas de hierro diseñan el perfil de pueblo medieval.

En Canillo encontramos dos templos religiosos, La Iglesia de Santa Creu de finales del siglo XVIII, y la Iglesia Parroquial de Sant Serni, del siglo XII, aunque ésta última ha sido modificada con el paso de los años. La Iglesia de Sant Serni presenta uno de los campanarios más altos de Andorra y es que alcanza los 27 metros de altura. Dentro de la iglesia se puede contemplar una magnífica talla gótica.

El Molí Vell, un molino antiguo, es uno de los lugares más visitados de Canillo ya que es una muestra de riqueza del país gracias a sus fuentes que fueron tan importantes años atrás.

Pueblos de Canillo

Prats

Entre Canillo y el pueblo de Prats, a un lado de la carretera secundario que une estas dos poblaciones, encontramos la famosa Cruz de los Siete Brazos, de estilo gótico. Prats es un precioso pueblo de casas antiguas típicas andorranas de colores grisáceos. La Iglesia de Sant Miquel de Prats capitanea el pueblo. Es una de la pocas iglesias de Andorra que tiene elementos góticos en su construcción, aunque el ábside es de estilo románico. En el pueblo de Prats se inicia el antiguo camino real que lleva hasta el Santuario de Meritxell. A medio camino encontramos la cruz de término llamada Creu de Meritxell.

Ransol

Ransol es un pequeño pueblo situado a 1.745 metros desde dónde se pueden contemplar unas maravillosas vistas. Ransol tiene una iglesia románica reconstruida y diversas casas de tradición típica de Andorra.

El Tarter

El Tarter es otro bonito pueblo de Canillo que se identifica sobre todo por la estación de esquí Soldeu-El Tarter, por su activa vida nocturna en temporada de invierno, pero El Tarter también es un punto de inicio de muchas excursiones muy visitadas, como por ejemplo el trayecto que va desde El Tarter hasta el precioso y magnífico Valle de Incles, dónde se puede llegar hasta los Lagos de Juclar.

Soldeu

Soldeu es un pueblo que se sitúa a 1.825 metros de altitud y es uno de los núcleos urbanos más elevados de toda Europa, y casi siempre está rodeado de un espectacular manto blanco de nieve. Otro de los atractivos de Soldeu es su naturaleza y sus colores cambiantes según la estación del año.

¿Qué hacer en Canillo?

Grandvalira

Grandvalira es el paraíso para todo amantes del esquí y de la nieve en general. Se trata de la estación de esquí más grande de los Pirineos y del Sur de Europa, con un dominio esquiable de 210kms dividido en 139 pistas de todos los niveles. Puedes encontrar más información sobre Grandvalira aquí.

Palau de Gel

Canillo dispone de un magnífico complejo deportivo, el Palau de Gel (Palacio de Hielo), que se ubica en un edificio moderno y contemporáneo y que incluye una pista de hielo, la única de Andorra, de dimensiones olímpicas, y con un aforo de 1.600 personas. A parte de poder patinar sobre hielo, otra de las actividades que más se practica es el karting sobre hielo, una experiencia que seguro te fascinará. Además, el complejo también cuenta con piscina, solárium, sala de squash, sala de juegos, bar y restaurante.

Valle de Incles y Lagos de Juclar

El principal atractivo del Valle de Incles es su vigoroso aspecto de tierra casi virgen. Las montañas del Valle de Incles son de una belleza inigualable, y sus cimas que casi todo el año están nevadas contribuyen todavía más a realzar su espectacular belleza. Una carretera secundaria permite recorrer en coche el valle, aunque en temporada de verano el paso con vehículos está restringido y este recorrido se puede hacer con un pequeño tren, o bien a pie. Esta excursión es una de las caminatas imprescindibles de Andorra para los amates del senderismo y de la naturaleza en general. Se trata de una de las más grandes maravillas de Andorra.

Puerto de Envalira y Lagos de Font Negra y Pessons

La carretera de Soldeu al Pas de la Casa pasa en un primer momento por el refugio de Envalira, situado a 2.214 metros de altitud. Si continuamos el ascenso llegamos al Puerto de Envalira, dónde más adelante encontraremos un mirador que nos permitirá contemplar un panorama magnífico de las montañas andorranas.

Des de Envalira o bien des de Grau Roig o el Pas de la Casa se puede iniciar las excursiones hacia los Lagos de Font Negra y los Lagos de Pessons, unas de las excursiones más espectaculares de Andorra.

Museos en Canillo

Santuario de Meritxell

Podemos considerar el Santuario de Meritxell como un museo debido a su arquitectura espectacular y moderna. El Santuario de Meritxell es considerado un poco como el Lourdes de Andorra. Cada 8 de setiembre es Fiesta Nacional en Andorra y es que se celebra el Día de Meritxell, la Patrona de Andorra. Este día se congregan en el santuario centenares de devotos que rinden tributo a la virgen. Antes de existir este contemporáneo edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, había una antigua iglesia de estilo románico, del siglo XVI, y que se incendió la noche del 8 al 9 de setiembre de 1972 destruyéndola por completo. Los únicos restos que se encontraron tras el aparatoso incendio fueron la antigua talla de la Virgen de Meritxell en no muy buenas condiciones, pero fue casi la única cosa que no se quemó en el incendio, por lo que este hecho se considera casi como un milagro en la historia de Andorra. Según cuenta la leyenda la talla de la Virgen de Meritxell se encontró bajo una flor a poca distancia del antiguo santuario, junto a un pequeño oratorio.

Santuario de Meritxell
Interior del Santuario de Meritxell
Virgen de Meritxell

Iglesia de Sant Joan de Caselles

La Iglesia de Sant Joan de Caselles se sitúa a 1km a la salida norte de Canillo, y es considerada como una obra maestra del románico de Andorra. El edificio actual, nave y campanario, son del siglo XII, aunque existen elementos de una construcción anterior. Su precioso y elegante campanario tiene 3 pisos con muros muy gruesos. Al templo se puede entrar por una puerta situada al lado norte que fecha aproximadamente del siglo XV. En el interior encontramos un Cristo en Majestad rodeado de pinturas al fresco del siglo XII. También se puede contemplar un retablo renacentista del siglo XVI dedicado a San Juan Evangelista.