Saltar al contenido

Jardines de Juberri

Arte en los jardines contemporáneos de Juberri

Arte y animales en los Jardines de Juberri

Armonía y concordancia entre la personalidad del Pirineo y los estilos del arte contemporáneo: eso es lo que encontrarás en los Jardines de Juberri, en la parroquia de Sant Julià de Lòria. Este confortable espacio verde diseñado en 2005 por una familia de Sant Julià de Lòria es una de los lugares más singulares de Andorra.

¿Qué ver en los Jardines de Juberri?

Los Jardines de Juberri están situados a 1.250 metros de altitud, en una ladera que ofrece unas vistas espectaculares del valle. Esta perspectiva envolvente te permite contemplar una escena ejemplar de la naturaleza pirenaica y, al mismo tiempo, participar en el entretenimiento histórico de estos jardines de creación excepcional. Este pequeño espacio verde alberga la vegetación y el bosque habituales de la zona, pero añade un planteamiento del dominio del hombre sobre la naturaleza. Cascadas, arbustos y setos impecablemente moldeados son sólo una parte de los componentes que pueden disfrutarse aquí. Todo ello en un breve pero cautivador recorrido rodeado de figuras contemporáneas.

Esculturas de los Jardines de Juberri

Uno de los increíbles atractivos de los Jardines de Juberri son, obviamente, los adornos escultóricos, proyectados en su mayor parte por Ángel Calvente. Estas imaginativas manifestaciones son excepcionalmente diferentes, con una temática abrumadora de diferentes criaturas. Ponis, ovejas, elefantes y especies de diversas regiones del planeta, marcando una diferencia tajante con los valles circundantes. Algunos de ellos son retratos extremadamente razonables de gorilas, osos panda, jirafas, o dinosaurios, entre otros, transformando el lugar en un excepcional parque de animales, congelado en el tiempo.

Sin embargo, la mejor ilustración de cómo la artesanía contemporánea puede coincidir como un todo maravilloso y unificado con la naturaleza son los enormes moldes hechos a mano que parecen sostener los árboles de los Jardines de Juberri por el tronco, como si fueran sencillos tallos de flores. También se pueden ver conjuntos de esculturas de personas e incluso maquetas de las típicas cabañas andorranas.

¿Dónde están los Jardines de Juberri?

La zona concreta de los Jardines de Juberri es la Urbanització Juberri 66, a menos de 3 kilómetros de la población de Sant Julià de Lòria. Está a sólo un par de pasos de la iglesia de Sant Esteve de Juberri, un precioso aunque humilde ejemplo de la obra románica en Andorra. El parque de Naturland también está a un par de kilómetros, por lo que los Jardines de Juberri son una parada fascinante para toda la familia en el camino de ida o de vuelta de la visita obligada a Naturland. Muy cerca de los Jardines de Juberri existen algunas rutas de escalada y ciclismo, por ejemplo, la que une la zona con los bosques de La Rabassa.

Jardines de Juberri: precios y horarios

¿Cuánto cuestan los Jardines de Juberri? A pesar de que pueda parecerte alucinante por los maravillosos elementos medioambientales, los Jardines de Juberri de Andorra son gratuitos, por lo que no tendrás que pagar nada para visitarlos. Los Jardines de Juberri están abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que su visita es un complemento ideal tanto para una salida a Andorra en la época más fría del año, como para escapadas y experiencias veraniegas. Los perros están permitidos, aunque deben estar debidamente atados.