Saltar al contenido

Las 5 mejores rutas de senderismo de Andorra

mejores rutas de andorra

Andorra es uno de los mejores lugares para los amantes de las actividades de montaña, naturaleza y aventura, y es que Andorra es ofrece numerosas actividades para realizar.

Andorra dispone de caminos muy bien cuidados y debidamente marcados, y de una gran variedad de ofertas de alojamiento y y una amplia oferta turística natural para poder disfrutar al máximo de todos sus paisajes y lugares increíbles.

En Andorra hay muchas rutas de senderismo pero aquí de decimos las 5 mejores rutas de Andorra:

1. Circuit de les Fons

En el Circuit de les Fonts recorreremos extensos trayectos rodeados de pino silvestre, fuentes y relieves calcáreos.

La vuelta al Circuit de les Fonts resulta tener un grado moderado de complejidad por lo que la duración de la caminata es de aproximadamente 3 horas y media. La ruta se desarrolla a lo largo y ancho del bosque envuelto en una espesa cobertura vegetal: a mitad de trayecto alcanzaremos los Planells de la Palomera junto a las rocas calcáreas de la zona. La ruta transcurre en llano siguiendo el camino del Bosc Negre, y en un ambiente especialmente bello, dónde podemos encontrar numerosas fuentes dónde hidratarnos.

La ruta se inicia en el área de picnic de Comella (42° 29′ 54″,01° 31′ 49″).

Distancia: 8,57 kms

Desnivel: +343 m / -343 m

2. Itinerari de Font Verd

Es una ruta que dura 4 horas más o menos con una extensión de 13 km.

Se trata una excursión perfecta si se quiere disfrutar en familia, ya que descubrirás espectaculares vistas del Valle del Madriu, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como paisaje Cultural en el año 2004. Además, debemos de destacar la importancia de la flora de este valle para sus antiguos habitantes ya que les proveía de plantas curativas: el valle constituía algo así como un botiquín natural esencial sobre todo para las personas que lo habitaban.

A partir del kilómetro 6,2 de la carretera de Engolasters (desde Escaldes-Engordany), se inicia la ruta de Fontverd, dónde encontramos un parking en el cual podremos estacionar con total seguridad nuestro vehículo. Partiremos andando por el camino de Los Matxos (GR 11) en dirección a Coll Jovell, seguiremos el recorrido por la ladera sur del Madriu, y llegaremos a la travesía de la vía de montaña, sobre las magníficas Bordas de Ràmio. Continuamos el camino hasta llegar al Planell de Fontverd, el cual reconoceremos fácilmente gracias a que pasaremos por una puerta diseñada para gestionar el paso del ganado.

En Fontverd encontramos la antigua cabaña que utilizaban antiguamente los pastores para pasar la noche, y justo al lado veremos el refugio de Fontverd, dónde podremos realizar una parada para contemplar el espectacular paisaje del valle y dónde podremos recrear todos nuestros sentido gracias a la especial belleza de este lugar, sin duda un espacio lleno de magia, y dónde podremos hacer también una parada para reponer fuerzas.

A continuación descenderemos por el mismo camino por el que hemos llegado a Fontverd hasta llegar al punto de intersección del Solà de Ràmio, identificado con un letrero y un gran indicador. A partir de este momento continuaremos la ruta por el mismo GR que hemos realizado para llegar al circuito de Les Fonts, que nos conducirá de vuelta al comienzo del recorrido. En el caso de continuar por al camino paralelo al que hemos cogido llegaremos a la Plana de Engolasters, lugar muy alejado para llegar de nuevo hasta nuestro coche andando. Por este motivo es importante volver por el mismo camino que hemos realizado anteriormente para llegar hasta Fontverd

El inicio de la ruta se sitúa en el km 6,2 del camino de Engolasters , a partir de Escaldes-Engordany, situado a 42° 31′ 3″,1° 34′ 15″.

Distancia: 13 kms

Desnivel: +410 m / -251 m

3. Pic de Casamanya

La ruta de excursionismo del Pico de Casamanya se inicia en el Coll d’Ordino comenzando al norte por el Bosque de Airola. El inicio del camino está debidamente señalado y comienza con una empinada ascensión que nos conducirá a la Colina de les Vaques. Seguiremos las tres marcas amarillas en dirección al Cap de l’Astarell, y a los Llosers de Naudí, hasta alcanzar una pequeña llanura desde dónde divisaremos el Pico de Casamanya. Seguiremos la subida y podremos apreciar las vistas privilegiadas de esta cima, ubicada en el límite de las parroquias de Canillo y Ordino.

Desde la cumbre, se podrán contemplar al norte los picos Estanyó y Serrera, al sureste el Alt del Griu, al suroeste el Pico de Carroi y al oeste, el Pico Comapedrosa. Asimismo, y con un tanto de probabilidad, es posible que veamos sobrevolar sobre estos espectaculares picos a unos cuantos buitres o quebrantahuesos.

La trayectoria del pico Casamanya se inicia en el punto más elevado de la ruta del Coll d’Ordino y la vía de Montaup (42° 33′ 21″,1° 34′ 21″).

Distancia: 3,75 kms

Desnivel: +750 m

4. Itinerario de la Vall del Madriu

Se trata de un entorno único, tanto natural como paisajístico, y accesible desde diferentes lugares. En el Valle del Madriu-Perafita-Claror viven una amplia gama de tipos de fauna, entre las principales encontramos el rebeco, el corzo, el muflón, el jabalí, el zorro, la marmota, la garduña y la ardilla, entre otros.

Iniciaremos la ruta a pie a partir de la población de Escaldes-Engordany, a unos 30m por encima de la confluencia del camino de La Comella y La Plana, hacia el camino de Engolasters, dónde encontraremos un cartel indicativo. Posteriormente entraremos por un camino de tierra que nos conducirá al entorno de las Bordes de Entremesaigües. Dejaremos el Valle de Perafita a la derecha y continuaremos de frente en dirección a las Bordas de Ràmio y en sentido a Fontverd.

Seguiremos el camino ascendente a través de árboles que agradeceremos sobre todo en época veraniega, y en todo momento caminaremos próximos al río Madriu, hasta llegar al Refugio de Fontverd. Seguiremos el recorrido ascendente dejando a un lado el refugio de la Farga y el Serrat de la Barracota, Ingla, y alcanzaremos el segundo refugio del trayecto: el Refugio Riu dels Orris.

El itinerario sigue avanzando hasta llegar al magnífico Lago de la Bova, un espectacular lago que recibe su nombre por su población de bova o anea, una flora típica de los lugares acuíferos.

El trayecto se inicia en la ruta de La Comella y La Plana, en la parroquia de Escaldes-Engordany (42° 30′ 15″,01° 33′ 3″).

Distancia: 13,6 kms

Nivel: difícil

Desnivel: +1180 m

5. Bony de les Neres

Comenzamos nuestro camino den Encamp, en la plaza de Arínsols. A partir de aquí, seguiremos el GR11, señalado con dos rayas en horizontal, de color rojo y blanco, en dirección este a lo largo de la calzada real (viejo eje fundamental de la época cuando todavía no había calles). El trayecto pavimentado nos llevará al pueblo de Les Bons y a la iglesia románica de Sant Romà de les Bons (siglo XII). A continuación llegaremos a la indicación que nos dirige hacia la Borda de les Comes y al Coll d’Ordino, por el cual continuaremos nuestro trayecto. A partir de aquí subiremos haciendo zigzag y llegaremos hasta un cruce que nos permitirá avanzar en dirección al Coll d’Ordino accediendo al interior del Bosque de la Tossa, dónde habitan aves como por ejemplo el reyezuelo y el carbonero, y también mamíferos como el zorro o la marta.

A continuación atravesaremos el Planell de les Basses, un área forestal, y alcanzaremos posteriormente el Coll d’Ordino, en el que se pueden contemplar unas maravillosas perspectivas sobre el Alt del Griu y el Valle de Arinsal. Continuaremos en dirección sur y después de unos 2 km llegaremos al Bony de les Neres, final del itinerario. El regreso puede efectuarse haciendo el recorrido por la misma vía o siguiendo el GR11 hacia la localidad de Ordino, en cuyo caso deberemos de disponer de un vehículo adicional.

El itinerario arranca en la plaza de Arínsols, delante del Comú de Encamp, situado en la parroquia de Encamp (42° 32′ 10″,01° 35′ 00″).

Se recomienda tomar las siguientes precauciones para llevar a cabo todos los recorridos mencionados. El itinerario se sitúa por encima de los 1.700m por lo que lo recomendable es hacerlo desde finales de junio en adelante. No obstante, si el clima y el relieve lo permiten, se podría prolongar de mayo a octubre.