¿Cómo es vivir en Andorra?
Conoce las 11 ventajas de vivir en este país
Vivir en Andorra se ha convertido en el objetivo de muchos extranjeros. La gran pregunta es: ¿por qué? En efecto, por todas las ventajas que ofrece. Hoy te diremos cuáles son. Pero antes, es necesario que sepas un poco sobre nuestro maravilloso país:
- Su superficie es de 468 km2, por lo que en términos territoriales es considerado un país pequeño.
- El país está distribuido en 7 parroquias, siendo Andorra la Vella su capital.
- El idioma oficial es el catalán. No obstante, se suele hablar español y francés.
- La economía se basa en el turismo y en el sector de la banca. Anualmente son millones los turistas que visitan al país gracias al comercio, oferta turística y clima.
Ventajas de vivir en Andorra
Las principales razones para visitar y vivir en Andorra son las siguientes:
1. Espacio natural perfecto para realizar actividades deportivas
Sus áreas de montaña y de esquí convierten a Andorra en el lugar predilecto para que cientos de esquiadores, alpinistas, ciclistas, senderistas, escaladores u otros deportistas profesionales y semi profesionales, practiquen su deporte favorito en Andorra.
No obstante, si te gusta el deporte o vivir nuevas experiencias, también puedes practicar esas actividades sin importar tu nivel de experiencia.
Además, debido a dichas condiciones naturales, Andorra cuenta con extraordinarias estaciones de esquí, como Vallnord y Grandvalira. Ambas poseen diferentes actividades de entretenimiento para realizar no solamente durante el invierno sino en todo el año. ¡Te podrás divertir en cualquier mes!
1. Sistema sanitario subvencionado por el gobierno
El coste de las visitas a especialistas médicos las cubre el gobierno en un 75 %. En caso de ingresos u operaciones quirúrgicas, el gobierno asume el 90 % de los gastos.
Si la persona no posee los recursos necesarios para pagar el porcentaje correspondiente, los servicios son gratis en su totalidad. ¡Quedan cubiertos al 100 %!
2. Clima mediterráneo agradable
Si no te gusta el calor, debes de vivir en Andorra. En el país, el clima es mediterráneo con las cualidades de las zonas de alta montaña.
Como resultado, la temperatura en verano suele ser de 24 grados. Significa que a pesar de estar en verano, la temperatura es bastante agradable. Por supuesto, también dependerá de la zona y de la altura dónde te encuentres o te alojes.
En invierno la temperatura promedio es de -2 grados, caracterizada por copiosas nevadas que dejan una estampa de ensueño.
3. Educación gratis
Desde los 6 hasta los 16 años de edad, los sistemas educativos que ofrece Andorra son gratis y obligatorios. Dichas opciones de sistemas educativos son: francés, andorrano y español. Cada familia es libre de elegir el sistema educativo que prefiere para sus hijos.
Sin embargo, en las clases se abordan los 3 idiomas: francés, catalán y español, pero el énfasis de cada idioma dependerá del sistema escogido.
4. Esperanza de vida alta
Vivir en Andorra implica respirar aire puro y fresco. De un 100 %, la calidad del aire es del 90 %. Esto es gracias a las montañas que rodean el país.
En cuanto a la calidad de vida, Andorra se posiciona como uno de los países en donde la esperanza de vida es alta, siendo el promedio de 84 años y medio.
5. Bajos niveles de delincuencia
Otra ventaja de vivir en Andorra es la seguridad ciudadana, a tal punto que es considerado uno de los países más seguros del mundo dado que la delincuencia es prácticamente nula.
Para ser más exactos, Andorra se ubica dentro de los 5 países más seguros tanto para vivir como para visitar.
6. Factibilidad de adquirir un inmueble
Si lo que te está frenando de vivir en Andorra es no tener tu propia casa o apartamento, despreocúpate. Tienes a tu favor el hecho de que ciertas transacciones no son costosas, al menos frente a las de Francia o España, como por ejemplo: impuestos, notaría, gastos de agencia, etc.
7. Oferta laboral
Invierno es una excelente opción para trabajar en el país. Las principales razones son dos: la primera es porque el invierno suele durar 6 meses. El segundo motivo es que el país atrae cada año a millones de turistas.
En este sentido, los lugares que tienden a generar mayor demanda de trabajo son los restaurantes, hoteles y estaciones de esquí.
De todas maneras los meses de más calor han tomado también una presencia importante en Andorra gracias a todas las actividades veraniegas que el país ofrece y también se abre el acceso para poder trabajar en Andorra en verano.
8. Accesibilidad para vivir en Andorra
Es posible vivir en Andorra en una casa o apartamento en alquiler dado a la variedad de inmuebles en alquiler, cuyos precios son bastante dispares, dependiendo de la zona. Los precios de los alquileres en Andorra más caros se sitúan en Escaldes-Engordany y Andorra la Vella, la zona céntrica del país, mientras que en las parroquias altas, es decir, las que se sitúan a más altitud, tienen precios más competitivos.
9. Servicios básicos accesibles
Los servicios básicos en Andorra son económicos, sobre todo si los comparamos con los países vecinos, Francia y España. El ejemplo por excelencia es el servicio de agua, el cual es completamente gratis. Y en el caso de la electricidad, este suministro no es gratis pero sí uno de los más baratos del continente europeo.
A su vez, es posible ahorrar dinero al momento de llenar la cesta de la compra a causa de los bajos impuestos de Andorra sobre la alimentación y otros productos como el combustible.
10. SMI superior a muchos países
El SMI son las iniciales de Salario Mínimo Interprofesional. Hasta el momento (año 2022) es de 1.201, 20 euros.
Se ubica por encima del SMI de varios países europeos.
Principales requisitos para solicitar la residencia andorrana
Si después de leer algunas de las ventajas de vivir en Andorra te has animado a pedir la residencia en Andorra bien sea para trabajar o no, es necesario que conozcas cuáles son los requisitos que de debes cumplir para poder solicitar dicha residencia. Puedes ver los diferentes tipos de residencia en Andorra que puedes solicitar aquí.