Saltar al contenido

La Massana

que ver en la massana

¿Qué ver en La Massana?

La Massana es la cuarta parroquia de Andorra en cuanto a antigüedad y se sitúa a 1.240 metros de altitud. En la parroquia de la Massana encontramos el Comapedrosa y el pico del Pla de l’Estany, los dos picos más altos de Andorra. La Massana se caracteriza por una combinación de casas típicas andorranas y urbanizaciones modernas, y se encuentra en medio de un espléndido valle. La Massana es uno de los centros turísticos más importantes de Andorra, tanto en invierno como en verano, debido a la gran oferta de actividades deportivas que ofrece.

La Massana es un moderno complejo turístico y cultural que contrasta con las construcciones más tradicionales. Los habitantes de La Massana son gente dinámica e innovadora y esto se refleja en la variedad de propuestas de ocio. Si estás alojado en la Massana, podrás disfrutar de esta riqueza tanto a nivel gastronómico como comercial. Las propuestas turísticas también ofrecen a los visitantes variadas formas de disfrutar y conocer esta parroquia con museos, naturaleza, gastronomía, cultura y entretenimiento.

La iglesia de La Massana está dedicada a San Acisclo y a Santa Victoria y ha sufrido profundas modificaciones hasta el punto de no tener ningún elemento románico, únicamente su campanario. En el interior de la iglesia encontramos algunos retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII, así como algunas muestras de hierro forjado.

Puente y Ermita de Sant Antoni de la Grella

El Puente y la Ermita de Sant Antoni de la Grella se pueden ver en la carretera que comunica La Massana con Escaldes-Engordany, a aproximadamente un kilometro de La Massana. El puente está situado sobre el rio Valira del Nord, es de época medieval, y formaba parte del camino real que unía La Massana con Andorra La vella. La Ermita está a unos 150 metros del puente y es de origen románico. Fue restaurada en la década de los años 40 coincidiendo con las obras de los túneles de la carretera general.

Sispony

Sispony es el pueblo típico de Andorra. Está situado en el valle del rio Muntaner y en Sispony encontramos la Iglesia de Sant Joan, de origen románico. Además también podemos visitar el Museo Casa Rull, una casa museo que es testigo gráfico de las formas de vida de Andorra a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando Andorra era todavía una sociedad esencialmente agrícola y ganadera.

Anyós

Anyós es un pueblo pequeño situado en la ladera izquierda del rio Valira del Nord. Este precioso pueblo de Andorra está coronado por la capilla románica de Sant Cristòfor, que domina toda la extensión del valle. Esta capilla fue remodelada en el siglo XVI pero conserva el ábside románico. El campanario de planta cuadrada es el único de Andorra que se sitúa en medio del tejado. En el interior se conservan algunas pinturas del siglo XII y XIV, así como un retablo.

L’Aldosa

L’Aldosa es un pequeño y característico pueblo de Andorra con unas maravillosas vistas. En este pueblo encontramos uno de los mayores reclamos de La Massana, una escuela de equitación.

Erts

Erts es un pueblo muy atractivo caracterizado por sus casas grises antiguas que contrastan con su blanca iglesia. Desde Erts se puede iniciar una bonita excursión que va hasta el Valle de Setúria.

Pal

Pal es otro de los pueblos más bonitos de Andorra caracterizado por sus casas antiguas reconstruidas y urbanizaciones modernas. En Pal encontramos la iglesia románica de Sant Climent que destaca por la belleza de su campanario, de planta cuadrada y tejado piramidal, decorada con arcos lombardos y distribuida en tres pisos. En el interior hay antiguas pinturas murales del siglo XVI y un retablo del siglo XVIII, una imagen de la Madre de Dios y una cruz policromada de origen románico.

Arinsal

Arinsal es un pueblo ubicado en pleno Valle Setúria que resulta ser un gran atractivo turístico por sus hoteles y sobre todo por su proximidad a la estación de esquí Pal-Arinsal. En Arinsal podemos observar también una iglesia dedicada a San Andrés. Esta iglesia tiene un campanario muy curioso y en el interior guarda una pintura de la Madre de Dios de las Nieves del siglo XIII.

¿Qué hacer en La Massana?

Estación de esquí de Pal-Arinsal

En un inicio Pal y Arinsal eran dos estaciones independientes de esquí alpino y de diferentes propiedades. En el año 1992 Pal compró la estación de Arinsal pero el proceso culminó en el año 2000, con la inauguración del teleférico de Arinsal-Pal. Las cuotas mínima y máxima se sitúan entre los 1.500 y los 2.560 metros de altitud. En conjunto la estación de esquí Pal Arinsal dispone de 63 kms de pistas marcadas e instalaciones mecánicas que permiten acoger hasta 30.400 esquiadores por hora. También cuenta con helipuerto y los amantes de modalidades con el snowboard pueden disfrutar de un magnífico Snow Park, un zona de tubing y una pista Free Style. Además Pal Arinsal dispone de 11 restaurantes, bares y jardines infantiles.

Museo del Cómic – Joan Pieras

¡Los amantes del cómic tienen un punto de encuentro en la Massana! Este original museo, situado en la plaza de las Fontetes de la Massana, es un lugar de culto para los amantes del cómic. Además, acoge periódicamente exposiciones de autores consagrados internacionalmente como Antonio Bernal, Alfonso Font, Philippe Xavier, Ana Miralles… Y en primavera tienes una cita obligada en La Massana Cómic con el salón monográfico dedicado a la historieta gráfica que desde 1997 se celebra cada año en La Massana.

Camino del Pla de l’Estany

Este itinerario asciende, mayoritariamente en dirección noroeste, desde la barrera móvil cercana al dique de Arinsal hasta la borda de las Agunes y la borda de la Coruvilla.

Camino del Refugio de Comapedrosa

Este recorrido, uno de los más visitados de Andorra, empieza en la pista del Pla de l’Estany y llega al refugio guardado de Coma Pedrosa.

Camino del Alto de Comapedrosa

Este sendero conduce del camino del Refugio al Alto de Comapedrosa. Desde el punto de inicio, situado a pocos metros por debajo del refugio, el camino avanza hacia el oeste, por el camino de Comapedrosa.

Camino del Pico de Sanfons

El camino de la Portella de Sanfons nace en el refugio de Comapedrosa. Asciende hasta la portezuela de Sanfons, atravesando el llano de la Bassa de les Granotes y la costa de la Font dels Miquelets.

Camino de Percanela-les Fonts

El camino de Percanela-les Fonts nace en la carretera de Arinsal, poco antes de atravesar el túnel del dique de Arinsal. Sigue el torrente de Els Ribassols y llega a las bordas de Percanela.

Camino de Montmantell

Este itinerario comienza cerca del refugio del Pla de l’Estany. Asciende paralelo al río de Montmantell hasta las cercanías de la fuente del mismo nombre.

Camino de los Forcats

El camino de los Forcats comienza en el cruce con el camino de Montmantell, cerca del refugio del Pla de l’Estany. Se sube por la costa del Congost y atraviesa los ríos del Port Dret y del Bancal Vedeller.

Camino del Clot del Cavall

El punto de inicio del camino del Clot del Cavall se encuentra en las bordas de Els Prats Nous. Atraviesa el bosque del Roc Gros hasta el hoyo del Cavall, entre el pico homónimo y el pico de Percanela.

Camino del Coll de les Cases

Este itinerario nace en el Mas de Ribafeta y acaba en el collado de les Cases, después de subir por la umbría del Mas.